Manchester United: el club capitalista por excelencia

Si hay un club que ha usado los mercados financieros más que ningún otro, ese es el Manchester United: palabras como oferta pública de venta de acciones (OPV), emisión de bonos, amortización/refinanciación de la deuda, préstamos puente, operaciones con derivados financieros, apalancamiento financiero, operaciones en paraísos fiscales, hedge funds, etc, forman parte casi de la cotidianedad del club inglés.

Otros conceptos como presentación trimestral de resultados, presentación a inversores, evolución del precio de la acción, junta de accionistas, consejo de administración, estrategia empresarial, modelo de negocio, expansión internacional, entre otros, forman parte también de la actividad habitual de la entidad.

En junio de 2005 el magnate norteamericano Malcolm Glazer compró el club a través de un ‘Leverage Buyout’, que significa comprar con apalancamiento, es decir, con deuda: adquirir una empresa con la ayuda de una gran parte de capital externo (deuda) para alcanzar la suma necesaria.

Glazer adquirió la totalidad del United por 800 millones de libras, pero más de la mitad de ese dinero no salió de su bolsillo sino de unos préstamos valorados en 558 millones de libras y que le fueron endosados al club, que en ese momento gozaba de unas finanzas muy saneadas. A partir de entonces la deuda financiera y los costes financieros se incrementaron de manera muy notable.

Pero todo lo que hizo fue totalmente legal: a partir del control del 75% de las acciones Glazer tenía poder para sacar el club de cotización en bolsa (estaba en el parquet desde 1991) y transferirle la deuda adquirida en la compra del mismo. Y eso fue exactamente lo que hizo. El plan era aumentar considerablemente los ingresos y beneficios del club para así ir pagando los intereses y progresivamente ir amortizando (devolviendo) la deuda.

El plan no salió exactamente como la familia Glazer (sus tres hijos están en la dirección del club) planeó y tuvieron que pagar en 2010 de su bolsillo una parte de la deuda contraída (220 millones de libras) ya que ésta no paraba de crecer (superó los 750 millones de libras ese año) y el club volvió a salir a bolsa en 2012 con el objetivo de recaudar dinero y destinarlo a seguir reduciendo la deuda (unos 100 millones de libras de la ampliación fueron destinados a reducir deuda).

Sin embargo, esta última temporada ha sido muy positiva en cuanto a resultados económicos (crecimiento sustancial de ingresos y de beneficios) y como comentaré más adelante las expectativas son muy buenas, con lo que es probable que se cumpla el plan original de amortización de la deuda con los recursos generados por el club. A pesar de las fuertes críticas que ha recibido la gestión de los Glazer en estos últimos ocho años el balance deportivo y económico no ha sido para nada negativo:

A nivel deportivo:

Cinco Premier League y tres subcampeonatos (la Liga más competitiva del mundo y la competición doméstica con más popularidad en todo el mundo).
Tres Carling Cup
Cinco Community Shield
1 Copa de Europa y dos subcampeonatos
1 Supercopa de Europa
1 Mundialito de Clubes

A nivel económico:

Los ingresos se han más que doblado entre 2005 y 2013, pasando de los 166 millones de libras a los 363 de esta última temporada, y por tanto un crecimiento medio anual del 10,3%.
Es el tercer club de Europa que más ingresa y los 363 millones de libras traducidos a euros son 434 millones, relativamente cerca del Barcelona.
A pesar del elevado gasto en concepto de intereses el club ha conseguido beneficios en la mayoría de años (en la temporada 2012-13 los beneficios han sido de 17,2 millones de libras).

Lo más importantes que las expectativas de crecimiento de los ingresos y de los beneficios son muy buenas:

En esta última temporada la dirección del club ha acelerado su política expansionista y ha conseguido hasta 20 nuevos contratos de patrocinio en todo el mundo y ha renovado favorablemente algunos que ya tenía. Es el club que tiene más acuerdos de patrocinio (35) y el que más ingresará por este concepto.

De entre estos 20 nuevos acuerdos destacan los de Pepsico, Aeroflot, Chevrolet, Bulova, China Construction Bank , Apollo Tyres, Wahaha, The Hong Kong Jockey Club e Invex Bank. De los acuerdos ya existentes consiguió una mejora y extensión de los mismos con la cervecera Sangha y con la aseguradora americana Aon para que patrocine además de la camiseta en los partidos oficiales dos cosas más: su centro de entrenamiento, que a partir de esta temporada se llama Aon Training Centre, y las camisetas durante los entrenos (a partir de este año Aon sustituye a a la empresa de transportes DHL). Y esta temporada tiene que renegociar su acuerdo con Nike y se espera una mejora económica en el nuevo acuerdo de patrocinio con la empresa americana.

Además los nuevos derechos televisivos de la Premier para las tres próximas temporadas (de la presente hasta la 2015-16) supondrán también un incremento notable para el club por este concepto.

Por el lado de los gastos comentar un par cosas:

En mayo de este año los dirigentes del club consiguieron una importante refinanciación de la deuda gracias a un préstamo del Bank of America que les permitirá reducir considerablemente el pago de intereses (se calcula un ahorro anual de unos 10 millones de libras) gracias a una reducción considerable del coste de la deuda, que pasa del 8,375% al 2,78%. Además se ha conseguido un alargamiento de los vencimientos de la deuda con lo que prácticamente toda la deuda financiera del club es a muy largo plazo. Con esta operación el club amortizó los bonos emitidos en 2010 por valor de 500 millones de libras y que tenían un interés (o cupón en lenguaje más correcto) del 8,375% y cuyo vencimiento era dentro de poco más de tres años.

Los gastos de los salarios deportivos sobre el total de ingresos se mantienen en niveles óptimos, ligeramente inferiores al 50%, cuando lo recomendado es que estén entre el 50 y el 65%. Resumiendo: nuevos acuerdos de patrocinio y nuevos derechos televisivos impulsarán los ingresos del club y la contención de gastos (no se espera un aumento salarial considerable y los gastos financieros disminuirán en unos 10 millones anuales) hacen prever también unos buenos resultados durante los próximos años.

La deuda financiera ha sido el principal problema del club durante estos últimos años y sobretodo el coste de la misma (los intereses se comían alrededor del 15% del total de ingresos). La cancelación por parte de los propietarios de una parte de la deuda (220 millones de libras) y la salida a bolsa han aligerado la deuda total, que en 2005 era de 558 millones de libras y ahora es de 390. El notable incremento esperado de los ingresos junto a una disminución del coste de la deuda (del 8,375% al 2,78%) y un alargamiento de los plazos hacen prever una disminución progresiva de la misma sin excesivas dificultades y gracias a los propios recursos que genere el club con su actividad comercial normal.

El ratio Deuda neta total/EBITDA es de 4,17x por 2,83x el Barcelona mientras que el ratio Deuda financiera neta/EBITDA es de 2,72x por 0,84x el Barcelona.
Siguen siendo ratios demasiado elevados pero por todo lo comentado anteriormente se espera que vayan mejorando.

El patrimonio neto del club (lo que tiene+lo que le deben menos lo que debe, es decir, activos-pasivos) es muy alto, de 447,9 millones de libras (528 millones de euros), muy por encima de los exiguos 12,8 millones de euros del Barcelona y los 312 millones del Real Madrid.

Según la revista Forbes es el segundo club más valioso del mundo. Entre 2007 y 2012 ostentó la primera posición. Este último año ha sido ligeramente superado por el Real Madrid.

A pesar de los malos presagios que había cuando el club salió de nuevo a bolsa (en New York) en agosto de 2012 hubo se suscribieron todas las acciones que se pusieron a la venta y desde entonces la acción ha subido desde los 14 dólares hasta los 17 dólares a los que cotiza actualmente, lo que sin duda es una muy buena señal. Además han comprado paquetes importantes de acciones gestoras de fondos de inversión americanas muy importantes como la del multimillonario George Soros, que posee actualmente el 7,9% de las acciones, y Blackrock, con el 8,2% del capital en sus manos.

Como ocurre con el Real Madrid y con el Barcelona el fondo de maniobra es negativo pero las necesidades operativas de fondos todavía lo son más con lo que no tiene necesidad de crédito (deuda a corto plazo).

Fondo de maniobra negativo significa que los pagos pendientes de deudas y proveedores inferiores al año (a corto plazo) son superiores a los derechos de cobro a corto plazo y la tesorería de que dispone la empresa, es decir, que el pasivo circulante es superior al activo circulante. Cuando eso ocurre (al United, Real Madrid y Barcelona les pasa esto cada año) la teoría dice que el club puede tener serios problemas de pago y entrar en suspensión de pagos. Lo ideal sería que los derechos de cobro y tesorería (activo circulante) sean superiores a los pagos pendientes de deudas y proveedores (pasivo circulante) y no al revés.

Pero resulta que las NOF (necesidades operativas de fondos) son todavía más negativas que el fondo de maniobra, lo que es muy positivo y significa que el club tiene unas condiciones de pago muy favorables (mucho más favorables que las condiciones de cobro) y que por tanto consigue una importante financiación no bancaria (y por tanto sin coste) de sus acreedores comerciales que le permite tener un fondo de maniobra negativo sin que haya de tener ningún tipo de problemas de pago.
Por la naturaleza de las operaciones el club dispone cada año de importantes saldos acreedores positivos. A Real Madrid y Barcelona les ocurre lo mismo.

Para finalizar comentar un par de cosas positivas más:

El United es el club más popular del mundo: según un estudio de la empresa de investigación de mercados Kantar entrevistó a 54.000 personas de 39 países diferentes y llegó a la conclusión que es el club con más seguidores en todo el mundo: 659 millones de personas. En estos últimos cinco años ha pasado de 333 millones a 659.
En todo el mundo hay aproximadamente 1 de cada 10 personas que siguen al United.

Y según un estudio de Brand Finance es el segundo club de fútbol del mundo con una mayor valoración de marca, sólo muy ligeramente por detrás del Bayern.