Manchester United, Entre Nike y Adidas

Durante la gira de pretemporada por América, el equipo de Louis Van Gaal se verá obligado a jugar los partidos amistosos con equipaciones Nike, a pesar de haber firmado uno de los contratos de sponsorización técnica más importantes de la última década con Adidas. La firma alemana apuesta fuertemente por vestir a los mejores equipos de Europa para poder discutir el liderazgo de Nike en la industria del deporte.

Fuente: manutd.com
Fuente: manutd.com

El motivo por el cual los red devils deberán esperar hasta el primer partido de liga frente al Tottenham Hotspur para debutar con la equipación alemana se debe al contrato firmado con Nike, cuya fecha de vencimiento es el 31 de julio. Por ello, no será hasta el próximo 1 de agosto, que el Manchester United podrá hacer oficial la nueva camiseta para la temporada 2015-2016. Así pues, Adidas no pudo hacer nada para evitar que nuevos fichajes como Bastian Schweinsteiger, Matteo Darmian o Morgan Schneiderlin posaran con el conocido swoosh de Nike en sus presentaciones. Tras el acuerdo con el club de Manchester, la compañía alemana deberá desembolsar más de 90 millones de euros durante 10 años, convirtiéndose así en la mayor inversión de patrocinio técnico hasta el momento.

Club Fabricante Valor (€/m) Fecha Firma Vencimiento
Manchester United Adidas 105 2014 2025
Bayern de Munich Adidas 60 2015 2030
Chelsea Adidas 42 2013 2023
Arsenal Puma 42 2013 2018
Real Madrid Adidas 38 2012 2020
Liverpool New Balance 35 2012 2018
FC Barcelona Nike 35 2008 2018
Juventus Adidas 23 2013 2021
Milan Adidas 20 2013 2023
PSG Nike 20 2013 2022

 Fuente: marketingdelosdeportes.com

Si nos fijamos en los movimientos que ha llevado a cabo Adidas en los últimos años, parece ser que ha reorientado su estrategia hacia el patrocinio de los equipos más importantes y exitosos de Europa con el objetivo de desbancar a Nike. Más allá de ser sponsor técnico de grandes competiciones como el Mundial o la Champions League, con el nuevo acuerdo de sponsorización con la Juventus, Adidas patrocinará los recientes campeones de Italia, Inglaterra y Alemania. Sin embargo, el hecho de realizar inversiones de tal magnitud puede hipotecar el presupuesto de la firma y poner en riesgo acuerdos con equipos de la talla del Real Madrid. Nike, por su parte, podría estar preparando ofertas para atar clubes de primer nivel en Europa o enfocando su estrategia de crecimiento hacia el patrocinio individual de jugadores de gran potencial deportivo y económico como Paul Pogba.

Estará por ver cómo afectará este contrapié a la imagen de la compañía alemana y si ésta será capaz de conseguir un retorno de la inversión (ROI) que justifique tal desembolso de dinero por la camiseta del equipo de Old Trafford. Por otro lado, deberemos estar también atentos a los posibles movimientos de la firma norteamericana Nike para evaluar cómo se desarrolla el mercado en los próximos meses.

@Xavi_Bove