Medidas Anti Flopping, ¿realidad o ilusión?

alves

Hay ocasiones en las que se comentan que un jugador ha simulado una agresión, o incluso, que ha hecho “piscinazo” para provocar un penalti. ¿Y cuál es el resultado de esas conductas? Hay veces que los árbitros pican y se señala la pena máxima, pero hay otras en las que penaliza esa simulación con tarjeta amarilla.

El teatro está a la orden del día en el fútbol español. El problema es que no existen sanciones a posteriori que calmen a los jugadores en su afán por simular faltas o agresiones. Como máximo, alguna tarjeta amarilla si el colegiado no pica. Y desde luego, parece que compensa hacerlo ante tan poco castigo, porque el premio de dejar a tu rival con un menos es un caramelo muy dulce que no se puede rechazar. Por esto, es plausible este tipo de sanciones:

Apelación confirma la sanción a Rakitic, del Sevilla, por simular una falta

Por desgracia, esto no es lo normal. A comienzos de año, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter se manifestó en referencia a este asunto:

  • “Las mayores paradas de tiempo hoy en día son resultado de piscinazos o de simulación de lesiones. Ha sido ya aceptado por el mundo del fútbol y no puede ser”.
  • “Encuentro irritable cuando los jugadores medio muertos son atendidos y luego entran rápidamente en cuanto el juego se reanuda. El árbitro podría penalizarle hasta que esa desventaja se materialice de alguna forma”.

simulación

En Europa está mucho más perseguido este tipo de conductas que en España. Por ejemplo:

  1. En 2007, Dida (portero del Milán), simuló la agresión de un aficionado del Celtic de Glasgow que había saltado al campo. Cuando se comprobó que era mentira la UEFA le impuso dos partidos de sanción.
  2. En 2009, Eduardo da Silva (Arsenal) fue sancionado con dos partidos por simular un penalti ante el Celtic de Glasgow en un partido correspondiente a la previa de Champions.
  3. En 2010 la Liga italiana había puesto dos partidos de suspensión a Milos Krasic (Juventus) por fingir un penalti.
  4. En la Premier League, Federación Inglesa ya se rearbitran, con una comisión de tres miembros que toman decisiones por unanimidad. No obstante, el fútbol inglés lleva años predicando con el ejemplo (aunque siempre hay excepciones) en este sentido y los resultados han sido muy positivos.
  5. El caso más extremo es el que se produjo en un partido de la Serie C del Nocerina. Este equipo decidió, a su manera, no jugar el duelo de alta tensión que les medía a la Salernitana. Agotaron los tres cambios nada más pitar inicio el árbitro y en menos de 25 minutos simularon cinco lesiones. El Nocerina se quedó con 6 jugadores y el partido tuvo que ser suspendido. Tras ello, al Consejo Federal de la Federación Italiana de Fútbol no le tembló el pulso para sancionar el fraude y descendió al Nocerina, con multas económicas y de inhabilitación muy altas. Cinco jugadores también han recibido un año de sanción y el club ha sido multado con 10.000 euros.

Estos son sólo unos de los casos más llamativos. Podríamos incluir a muchísimos jugadores de cada uno de los 20 equipos de primera división. Entre ellos se podría hablar de: Busquets, Alves, Pepe, Ronaldo, Gurpegui, Muniaín, Diego Costa, Aduriz, y un largo etcétera. Sin embargo, ya hemos comprobado cómo se quedan, en ocasiones, sin sanción alguna.

Ahora bien, estas prácticas, en otros deportes, se sancionan económicamente de una forma tajante. En concreto, en la NBA se denominan: Medidas Anti Flopping.

La NBA ha tomado medidas para acabar con los jugadores que simulan faltas (acciones que serán revisadas al finalizar los partidos por un comité arbitral); el conocido ‘Flopping‘, el ‘arte’ antideportivo de engañar al árbitro que algunos jugadores han tomado como costumbre. David Stern, máximo responsable de la NBA, ha anunciado el sistema de sanción que se empleará:

  • 1ª vez: el jugador recibe un aviso por escrito de su infracción.
  • : el jugador es multado con 5.000 dólares.
  • : el jugador es multado con 10.000 dólares.
  • : el jugador es multado con 15.000 dólares.
  • : el jugador es multado con 30.000 dólares.
  • +6ª: el jugador es sancionado con una multa económica y/o varios partidos de suspensión.

Ahora os dejo algunas cuestiones:

  • ¿Qué pasaría si estas medidas se tomasen para la liga española?
  • ¿Cuántos jugadores serían sancionados cada jornada?
  • ¿Se conseguiría calmar estas malas prácticas de unos jugadores profesionales que sirven de ejemplo para los más jóvenes?
  • ¿Se medirían a todos los jugadores con el mismo criterio?
  • ¿Quién sería el jugador más sancionado?

 

@abrahamjimenezm