Neymar y Falcao, entre los 10 fichajes más caros de la historia

2013-06-03_NEYMAR_96.v1370289554

La crisis económica mundial golpea a todos los niveles y el fútbol no es intocable. Mucho se han reducido las inversiones de la mayoría de equipos de un tiempo a esta parte y las previsiones nos indican que todo seguirá igual en el futuro.

Incluso los grandes clubes han limitado sus siempre generosas listas de contratación a uno o dos futbolistas por temporada, con la diferencia de que antes se asumían compras un tanto arriesgadas y ahora sólo se buscan jugadores contrastados de primer nivel.

Por eso no es de extrañar que los principales traspasos de los últimos años destaquen entre los más caros de la historia, pese a que el gasto de las ligas sea cada vez inferior. Esta temporada sin ir más lejos, Neymar y Falcao se han colado en el Top 10 de los mayores fichajes jamás realizados y si todo va según los previsto, Cavani y Bale también entrarán en esa lista. Es decir, que pese a que estemos ante el año de menos inversión mundial, hasta 4 jugadores podrían colarse entre los diez más caros de la historia.

Los 57 millones abonados por el FC Barcelona sitúan a Neymar en el octavo lugar del ránking, siempre que nos atengamos a los datos oficiales ofrecidos por el club y no a las diferentes cifras que manejan algunas fuentes, que llegan a asegurar que todo el montante de la operación asciende a 107 millones, una cifra a todas luces improbable. Su fichaje es el único de los diez que no se ha realizado entre equipos europeos.

En cuanto al dinero embolsado, el brasileño podría considerarse el jugador más caro de la historia del Barça, pero ese honor lo tiene Ibrahimovic, aunque a día de hoy sea todavía imposible calcular a ciencia cierta cuánto costó el delantero sueco. El Barcelona abonó 46 millones por él, más 5 extras en compensación por la no cesión de Hleb. En total fueron 51 millones.

Claro que después se introdujo a Samuel Eto’o para abaratar la operación. El camerunés, uno de los mejores delanteros del planeta, finalizaba contrato el próximo verano y tenía una ficha muy alta, por lo que tanto Inter como Barcelona fijaron su precio en 20 millones de euros. Es decir, que el traspaso está tasado en 71 ‘kilos’.

Falcao por su parte iguala con Luis Figo en el quinto lugar, después de los 60 millones depositados por el AS Monaco (45 para el Atlético de Madrid). Un dato revelador es que 7 de las 10 operaciones se han realizado en la Liga española (6 compras y una venta). Curiosamente, la única que se realizó con un jugador español de por medio, se dio en Inglaterra: los 58,5 millones abonados por el Chelsea al Liverpool para hacerse con los servicios de Torres.

  1. Cristiano Ronaldo: del Manchester United al Real Madrid por 94 millones de euros
  2. Zinedine Zidane: de la Juventus de Turín al Real Madrid por 73’5 millones de euros
  3. Zlatan Ibrahimovic: del Inter de Milan al FC Barcelona por 71 millones de euros
  4. Kaká: del Milan al Real Madrid por 65 millones de euros
  5. Luis Figo: del FC Barcelona al Real Madrid por 60 millones de euros
  6. Radamel Falcao: del Atlético de Madrid al AS Monaco por 60 millones de euros
  7. Fernando Torres: del Liverpool al Chelsea por 58’5 millones de euros
  8. Neymar : del Santos al FC Barcelona por 57 millones de euros
  9. Hernán Crespo: de la Lazio al Parma por 55 millones de euros
  10. Hulk: del Oporto al Zenit por 55 millones de euros.

@gontzalh

LALIGA sueldos