Pacos de Ferreira, el éxito mundial de un club “low cost”

El modesto Pacos de Ferreira es la sensación de la Liga portuguesa, donde se sitúa en los primeros puestos, guiado por los principios del ‘fair play’ financiero y la prospección de las divisiones inferiores lusas y del mercado latinoamericano.

Con apenas 3,5 millones de presupuesto y unos 2.000 socios, el Pacos del peruano Paolo Hurtado y el salvadoreño Arturo Alvarez ha logrado cumplir con uno de los lemas que más de moda se han puesto en estos tiempos de crisis económica: “Hacer más con menos”. Buscan, además, captar el mayor número de aficionadas posibles con una campaña para socios en la que invitan a ellas a “ponerse su camiseta” con la promesa de que, si lo hacen, los jugadores se quitarán la suya. Todo, acompañado por imágenes sugerentes de chicos bailando en la ducha.

Bajo un código de honor implícito entre las distintas direcciones del Pacos (“dejar siempre el club libre de deudas”), la entidad no ha caído en los excesos salariales tan comunes en muchos clubes y ha ejecutado una rigurosa política que cumple los principios preconizados por el ‘fair play’ financiero de la UEFA.

“Compramos a costo cero. Raramente pagamos traspasos y buscamos técnicos y entrenadores en la segunda división lusa y ahora diversificamos en el mercado latinoamericano”, explicaron esta semana portavoces del club con sede en Pacos de Ferreira, un municipio de unos 55.000 habitantes situado a 30 kilómetros de Oporto.

Compramos a costo cero. La moderación salarial (los más altos rondan los 5.000 euros netos mensuales) y las ganancias obtenidas de las transferencias han permitido al club llevar las nóminas siempre al día y tener un pasivo marginal, a pesar de la caída de los patrocinios por el impacto de la recesión, especialmente severa en Portugal…

Via: 20minutos.es

Leer entrada anterior
Tu haces grande a tu equipo
Tu haces grande a tu equipo

Spot publicitario de Nocilla que muestra que un equipo lo hacemos grande todos y efectivamente cuando se marca un gol...

Cerrar