Real Madrid lidera la propiedad intelectual en el fútbol europeo: Un análisis de marcas y diseños registrados

Real Madrid: El “Rey” de la Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual (PI) en el mundo del fútbol ha tomado un nuevo enfoque en los últimos años. El Real Madrid, reconocido por sus múltiples títulos de Copa de Europa o Champions League, también destaca en el ámbito de la PI, liderando con 47 marcas y 24 diseños registrados para operar en los 27 países de la UE.

Diseños Curiosos y Jugadores con Marcas Propias

Entre las marcas y dibujos registrados por el Real Madrid, uno de los aspectos que llama la atención es la forma de los asientos del estadio Santiago Bernabéu. Además, el club también destaca en el registro de marcas de jugadores, como Vinicius Jr, quien posee cuatro, incluyendo su famosa celebración de los goles ‘BailaViniJr’.

Otras Estrellas y Clubes en el Mundo de la PI

Más allá del Real Madrid, el mundo del fútbol europeo ha visto un incremento en la protección de la propiedad intelectual. Paul Pogba lidera entre los jugadores con un total de diez marcas, mientras que Kylian Mbappé cuenta con seis y un diseño.

Otros grandes nombres como Cristiano Ronaldo, con seis marcas, y Lionel Messi, con cuatro, también tienen una presencia notable en este campo.

Los Clubes Más Allá del Real Madrid

Tras el Real Madrid, el ‘top 5’ de clubes en cuanto a PI incluye al FC Barcelona con 35 marcas y 7 diseños, Manchester United con 35, Bayern de Munich con 30, y el Paris Saint Germain (PSG) con 29. El PSG posee una marca particularmente interesante de tipo sonoro con el “ici c’est Paris” grabado directamente de los cánticos de los aficionados.

La Propiedad Intelectual en Ligas y Competencias

La protección de la PI se está extendiendo a nuevos aspectos de las competiciones, como el sistema de cámaras del VAR, protegido por una patente, y los servicios de radiodifusión, con importantes acuerdos de licencias y protección de derechos de autor.

Las ligas continentales también están enfocadas en proteger sus logotipos, nombres y trofeos. LaLiga española lidera con 30 marcas, seguida de la Premier League con 26, la Bundesliga con 21, Ligue 1 con 10, y Serie A con 8.

La Ausencia de Mujeres en la Protección de la PI

Un dato que resalta en el análisis de la EUIPO es la ausencia de futbolistas femeninas en la protección de la PI. Ni la española Alexia Putellas ni otras estrellas como Aitana Bonmatí, Marta, Alex Morgan o Caroline Graham Hansen han registrado marcas en la UE.

Conclusiones: Un Nuevo Paradigma en el Fútbol

La propiedad intelectual está demostrando ser un aspecto vital en el moderno negocio del fútbol. Desde los clubes hasta los jugadores individuales, la protección de marcas y diseños se ha convertido en una estrategia clave.

La dominación del Real Madrid en este ámbito refleja su enfoque visionario, mientras que la ausencia de futbolistas femeninas en la protección de la PI destaca una brecha que aún necesita ser abordada.

En un mundo donde las marcas y los diseños pueden ser tan valiosos como los títulos en el campo, la propiedad intelectual en el fútbol es una realidad que llegó para quedarse.