Real Zaragoza: Estabilidad financiera y reducción de deuda en 2023

El Real Zaragoza, uno de los clubes más emblemáticos del fútbol español, ha presentado un panorama financiero alentador para el año 2023. Con una deuda neta que se sitúa en 49,1 millones de euros y un beneficio registrado de 8.720 euros, el club muestra signos de estabilidad y una gestión eficiente que apunta hacia un futuro prometedor.

Reducción Significativa de la Deuda

La gestión financiera del Real Zaragoza ha sido notable, especialmente considerando que la deuda neta ha disminuido de 53,7 millones en 2022 a 49,1 millones en 2023. Esta reducción es un logro significativo desde la llegada de Agapito Iglesias en 2011, cuando la deuda alcanzó los 145 millones.

Impacto de las Ampliaciones de Capital

Las dos recientes ampliaciones de capital, que suman un total de 21,3 millones de euros, han sido clave en la disminución de la deuda. El capital social del club, actualmente en 27,6 millones, se espera que aumente significativamente debido a la compra de deuda ordinaria.

Incremento en Ingresos y Gestión de Gastos

El club ha experimentado un aumento en sus ingresos, especialmente en las áreas de socios, publicidad y patrocinios. Este incremento en los ingresos, junto con una gestión prudente de los gastos, ha contribuido a la estabilidad financiera actual del Zaragoza.

Ingresos por Traspasos y Ayudas Externas

Los ingresos obtenidos por traspasos de jugadores como Chavarría, Pep Biel y Eguaras han sumado casi tres millones de euros. Además, la Diputación Provincial de Zaragoza ha aportado casi un millón de euros en ayudas, fortaleciendo aún más las finanzas del club.

Balance de Gastos de Personal

A pesar de un aumento en los gastos de personal, incluyendo una subida notable en los sueldos del personal no deportivo, el club ha mantenido un balance financiero saludable. Este manejo de los gastos es un aspecto crucial en la estrategia de sostenibilidad económica del Real Zaragoza.

Perspectivas para la Temporada 2023-2024

Para la temporada 2023-2024, el club prevé un presupuesto similar al del año anterior, con una ligera reducción en los gastos de personal y beneficios antes de impuestos que rondarán los 300.000 euros. Estas proyecciones apuntan hacia una continuidad en la estabilidad financiera del Zaragoza.

El Real Zaragoza en el Camino de la Recuperación Financiera

La situación financiera del Real Zaragoza a junio de 2023 es un reflejo de una gestión eficaz y una estrategia bien orientada hacia la reducción de deuda y el aumento de ingresos. La combinación de ampliaciones de capital, gestión de gastos y generación de ingresos ha colocado al club en una posición favorable para afrontar los desafíos futuros. Con una deuda significativamente reducida y un beneficio después de impuestos, el Real Zaragoza se posiciona como un modelo a seguir en la gestión financiera dentro del fútbol español. Estos esfuerzos no solo aseguran la sostenibilidad del club a corto plazo, sino que también sientan las bases para un crecimiento y éxito sostenidos en el futuro.