¿Se puede pronosticar un marcador en el fútbol?

El-Clasico-Barcelona-Real-Madrid2

De un momento a otro, las cuestiones matemáticas en el fútbol se convirtieron en tema de importancia, pues desde una simple estadística que puede mostrar el comportamiento de un club o jugador se pueden deducir diferentes circuntancias.

La estadística en el fútbol es relevante para obtener probabilidades, resultados que al final pueden ayudar al sistema de apuestas.

 ¿En realidad se puede pronosticar el marcador final en un partido de fútbol?

Como economistas, una de las funciones principales es jugar bajo supuestos, así generar estrategias y mediante el comportamiento de varables determinar la mejor opción. Una forma, algo complica, es la llamda “Teoría de los juegos”.

La Teoría de los juegos es una base de probabilidades que ayudan a armar una estregia. Es, de forma fácil, la idea de colocarse en el lugar de nuestra competencia y anticipar su juego, con riesgos, oportunidades, fortalezas y debilidades. En el fútbol es tema algo complicado, por lo que dicho modelo genera incertidumbre.

Una forma, más práctica y con mayor significatividad es el uso de modelos econométricos; jugando con series de tiempo, es decir el cómo se han venido presentando los datos. Pongamos un ejemplo, pronostiquemos el resultado probable del próximo clásico:

Hasta el momento han trascurrido 8 jornadas. El Barcelona lleva sus 8 victorias mientras que el Real Madrid 6, con 1 empate y una derrota. Así, a simple vista podemos deducir que el Barça llega como favorito, pero apenas empezamos.

Decidiremos que nuestro resultado estará en función de los mismos goles de cada uno en cada jornada; una vez esto obtendremos una serie de 7 resultados de cada uno. Aplicando una regresión, el resultado final es: Barcelona 2.6 Vs Real Madrid 1.

En conclusión, el posible resultado final sería de 2-1 a favor de Barcelona, con un ligero alcance del tercer gol. Esta forma de determinar un resultado puede ser favorable, pero recordemos que el fútbol jamás es igual, siempre existen factores externos que pueden alterar el resultado, pero de que existen formas de acercarse al marcador… sí, las hay.

Los economistas pueden encontrar la forma de estimar resultados, basados en supuestos, leyes y escenarios. Todo siempre bajo encontrar el beneficio.

@Edu_Aveiro