¿Sería rentable para el Barcelona traspasar a Iniesta?

Jugador formado en la cantera del FC Barcelona, club al que ingresó a la edad de 12 años proveniente de las categorías inferiores del Albacete, se consolidó definitivamente como jugador de la primera plantilla hasta la temporada 2005/06. No tuvo ningún coste de fichaje pero sí de amortización. Los costes de formación de un jugador de la cantera hasta que sube al primer equipo son de unos 2 millones de euros.

Teniendo en cuenta que los costes de formación citados (unos 2 millones) y que tiene contrato hasta 2015, lleva 8 temporadas con el primer equipo y todavía le quedan dos más, por lo que de los 10 años lleva amortizados ocho y tiene pendientes sólo 2 más por amortizar (2 millones/10 años: 0,2 millones de amortización anual, como sólo le quedan dos años…su amortización pendiente son 0,4 millones).

La revalorización para el Barcelona ha sido espectacular: de los 2 millones de coste de formación que le costó hasta los 60 millones actuales de precio de mercado, eso es 30 veces más. Por tanto, si lo vendiera hoy por esa cantidad, el club azulgrana obtendría un beneficio extraordinario de 59,6 millones. O dicho de otra manera, toda venta por encima de los 0,4 millones son beneficios extraordinarios para el Club. Así que no hay nada como tener a un jugador formado en la casa y que se convierta en un crack. Es la operación más rentable económicamente que hay.

Sin embargo, como el próximo verano sólo le quedará un año de contrato multiplicamos lo que quedaría pendiente de amortizar (0,2 millones) por la revalorización (x30) y eso nos da una cifra de 6 millones, que sería el valor teórico para el club. De haberlo vendido este verano el valor teórico eran 12 millones (0,4×30).

Como la economía no es una ciencia exacta hay otra forma de calcular el valor teórico más generosa con el club: en 2009 renovó con el club azulgrana y firmó un contrato de seis años.

Su precio de mercado se ha mantenido estable en los 60 millones estos últimos años, así que dividimos esos 60 millones por los 6 años de contrato y nos da un valor anual (amortización anual) de 10 millones anuales, con lo que el próximo verano sólo quedaría un año de contrato y su valor teórico sería de 10 millones y no de 6.

En 2014 el valor teórico para el FC Barcelona estaría en una horquilla de apenas 6-10 millones de euros.

Todo eso el jugador y sobretodo sus representantes lo saben y están jugando muy bien sus cartas para conseguir casi triplicar lo que gana actualmente. El Barcelona no tiene más remedio que jugar perfectamente las suyas si no quiere que se le complica todavía más el asunto y que se genera una espiral inflacionista en los salarios de la plantilla (los jugadores siempre se comparan entre sí y habrá otros que también pedirán aumentos de sueldo).

Las importantes aportaciones que ha realizado para comprar el Albacete Balompié, en sus negocios de vino y los problemas que tiene con una de sus inmobiliarias y en las que ha tenido que inyectar otra cantidad importante de dinero (Construcciones Albiniesta fue declarada en 2009 en el Boletín Oficial del Registro Mercantil como deudor fallido) le empujan a buscar más ingresos y quiere conseguir un contrato de ensueño que colme todas sus ambiciones personales y económicas.