La Serie A tiene nuevo acuerdo con Dazn y Sky por 5 años

La Serie A, el máximo campeonato de fútbol profesional en Italia, ha marcado un antes y después en la transmisión de sus partidos para las próximas temporadas. La liga ha cerrado un acuerdo con Dazn y Sky por un valor de 900 millones de euros anuales desde la temporada 2023-2024 hasta la 2028-2029. Este movimiento estratégico refleja tanto las ambiciones de la Serie A como los desafíos a los que se enfrenta en el cambiante mundo de las transmisiones deportivas.

Un Acuerdo a la Baja, pero con Perspectivas a Futuro

La oferta aceptada representa una baja respecto a los 927,5 millones de euros del ciclo actual, pero asegura estabilidad y perspectivas de crecimiento. La Serie A confía en que la cifra podría llegar a los 1.000 millones en un plazo de cinco años gracias a los variables por suscriptores.

Dazn será el principal difusor de los encuentros, transmitiendo los diez partidos, siete de ellos en exclusiva, a cambio de 700 millones de euros. Por su parte, Sky se queda con tres partidos en coexclusividad, desembolsando 200 millones de euros. Los clubes se beneficiarán de un pago variable en función de las altas en la OTT británica, lo que podría permitir superar las cifras del ciclo actual.

El Contexto de la Decisión

La asamblea general de la liga, celebrada este lunes, arrojó un resultado de 17 votos a favor y la única oposición de la Salernitana y el Cagliari. El Nápoles se ausentó en el momento de la votación. La renovación con Dazn y Sky se presentó como la opción más segura y viable frente a la idea de crear un canal propio de la Serie A para la emisión de la competición, un escenario más incierto y arriesgado.

Voces a Favor y en Contra

Aurelio De Laurentiis, dueño del Nápoles, ha sido una de las voces críticas del acuerdo, calificándolo como “una derrota para el fútbol italiano” y argumentando que el fútbol debería tener una relación directa con el aficionado, no con Sky y Dazn. Por otro lado, Urbano Cairo, propietario del Torino y experto en medios audiovisuales, ha defendido el acuerdo, asegurando que “podría ser más importante que el actual gracias al reparto de ingresos” y destacando la necesidad de luchar contra la piratería para asegurar ingresos adicionales.

Conclusiones: Un Futuro Desafiante pero Prometedor

El nuevo acuerdo de la Serie A con Dazn y Sky pone de manifiesto la complejidad del entorno de las transmisiones deportivas y la necesidad de adaptarse a los cambios. Aunque se ha aceptado una oferta a la baja, la liga ha optado por la estabilidad y las perspectivas a futuro, confiando en que los ingresos adicionales por suscriptores y la lucha contra la piratería serán clave para superar las cifras actuales.

Esta decisión no ha estado exenta de controversia, pero refleja una estrategia clara por parte de la Serie A para navegar en las aguas turbulentas de las transmisiones deportivas. El tiempo dirá si esta apuesta a la baja, pero con un horizonte de crecimiento, será la clave para asegurar el éxito financiero y la visibilidad de una de las ligas de fútbol más prestigiosas del mundo. Lo que está claro es que la Serie A se enfrenta a un futuro desafiante, pero también lleno de oportunidades.