La Federación Italiana y DAZN cambian las reglas: ahora los audios del VAR serán públicos

En una movida sin precedentes en la historia del fútbol, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha tomado la decisión de desvelar lo que sucede en las misteriosas salas del VAR. Este gesto revolucionario abre una nueva ventana hacia la transparencia en el deporte más seguido a nivel mundial.

Un nuevo espacio para la transparencia

Desde este domingo 24 de septiembre, el canal DAZN será el encargado de emitir los audios entre el VAR y los árbitros de campo. Estos serán presentados en un programa denominado ‘Open VAR’, que se emitirá cada domingo tras culminar la jornada de la Serie A. No solo se mostrarán los audios, sino que también se presentarán las imágenes que vieron los árbitros para tomar sus decisiones.

En ‘Open VAR’, los episodios arbitrales más destacados de la jornada serán el eje central. Pero no todo quedará ahí: junto a un invitado diferente cada semana de la AIA se analizarán y discutirán estas jugadas. La intención no es solo mostrar, sino también educar y explicar al público las razones detrás de cada decisión.

La apuesta de la FIGC por la transparencia

El presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, ha expresado su entusiasmo por este nuevo formato. “Estamos ante un punto de inflexión en la comunicación del fútbol”, dijo. Con ‘Open VAR’, la federación busca renovar la cultura deportiva italiana, ofreciendo un conocimiento más profundo de las reglas del juego. Además, Gravina ve esta movida como una excelente oportunidad para acercar al mundo del arbitraje al gran público.

DAZN: pioneros en la innovación

DAZN no ha querido quedarse atrás y ha mostrado su compromiso con este proyecto. Stefano Azzi, CEO de DAZN Italia, señaló que se sienten orgullosos de ser pioneros en esta iniciativa. “Ofrecemos a los aficionados una experiencia más apasionante del fútbol italiano”, afirmó. Esta colaboración entre DAZN, la FIGC, y la AIA busca ofrecer un contenido de calidad y, sobre todo, transparente.

El respaldo de la Serie A

Este proyecto no sería posible sin el apoyo de la Serie A. Su presidente, Lorenzo Casini, destacó la importancia de la tecnología en el deporte actual. “La tecnología es un apoyo fundamental para los árbitros”, comentó. Además, Casini ve en ‘Open VAR’ una respuesta a la demanda de transparencia por parte de los aficionados del fútbol.

En resumen

El fútbol italiano está dando un paso adelante en la búsqueda de transparencia. El VAR, que ha sido objeto de controversias desde su implantación, ahora estará bajo el ojo público. Tanto la FIGC como DAZN confían en que este es el camino correcto hacia una relación más honesta con los aficionados. La Serie A no se queda atrás y respalda esta iniciativa que, sin duda, cambiará la forma en que vemos y entendemos el fútbol. Solo el tiempo dirá si otros países y ligas seguirán este ejemplo italiano.