Detectado el agujero económico en el Athletic Club

Unos años de renovaciones exageradas tanto con el anterior mandatario como con los actuales gerentes son un lastre insotenible

Los sueldos de los futbolistas del Athletic comienzan a resultar del todo insostenibles. La pandemia del Covid-19 ha echado abajo el chiringuito de comodidad y estabilidad económica que se respiraba en Bilbao. Porque las mayores fuentes de ingresos han desaparecido. Y las que son por motivos deportivos, han ido bajando.

Las pérdidas de las dos últimas temporadas ascienden ya a 35 millones de euros. El mayor activo del Athletic es su afición. Pero es evidente que la pandemia ha terminado con eso. La mayor sangría procede de los socios, la los partidos y eventos en San Mamés, la tienda del club y el museo.

sueldos
Los insostenibles sueldos de la plantilla del Athletic

No es posible mantener en el tiempo los sueldos

Al tremendo bajón de ingresos a través de la interacción con el público hay que añadir el nivel deportivo, que cada vez es peor. Los derechos televisivos van en función de la posición liguera, que en los últimos años cada vez es menor.

Otro de los ingresos importantes procedían de competiciones europeas, objetivo que tampoco se ha alcanzado en estos dos últimos años. Con todo este panorama, la sangría económica del Athletic hace que sea cada vez más difícil asumir los actuales sueldos de la plantilla.

Los salarios de los futbolistas del Athletic

Porque el Athletic es un club especial. Tiene una historia, una afición y una trayectoria de equipo grande. Económicamente siempre han sido fuertes y los sueldos de los jugadores son mucho más altos que los clubes que ahora pelean por los mismos objetivos.

Jugadores como Iñigo Martínez, Muniain, Yuri Berchiche, Iñaki Williams o Raúl García se van por encima de los 4 millones de euros limpios. Unas cantidades que no se pueden sostener con los bajos resultados deportivos y el impacto de la pandemia.

Barcelona Xavi