Sunderland vs. Newcastle un derby con odio histórico

El enfrentamiento entre Sunderland y Newcastle en la 3ª ronda de la FA Cup no es solo un partido de fútbol; es la reedición de una de las rivalidades más antiguas y apasionadas del deporte, con raíces que se extienden más allá del campo de juego

Cuando hablamos de Sunderland y Newcastle, no solo mencionamos dos equipos de fútbol. Evocamos una historia rica y a veces turbulenta, una rivalidad que se remonta a siglos atrás, mucho antes de que el fútbol se convirtiera en el fenómeno global que es hoy.

Orígenes históricos de una rivalidad única

La rivalidad entre estas dos ciudades del norte de Inglaterra tiene sus raíces en conflictos que se remontan al Siglo XVII, durante la Guerra Civil Inglesa. Mientras la gente de Newcastle se mantenía fiel a la Corona, Sunderland se rebelaba, marcando el inicio de una división que perduraría a través de los siglos. Incluso hay historiadores que sitúan el comienzo de esta enemistad en la época del Imperio Romano, cuando el emperador Adriano ordenó construir el Muro de Adriano cerca de lo que hoy es Newcastle.

En el ámbito futbolístico, Sunderland y Newcastle son dos equipos fundadores de la Premier League, que se han enfrentado en 156 ocasiones, con un balance sorprendentemente equilibrado: 53 victorias para cada uno y 50 empates. Este equilibrio en el terreno de juego es un reflejo de la intensidad de su rivalidad, donde cada encuentro es mucho más que un simple juego.

Momentos emblemáticos en el derby del norte de Inglaterra

Uno de los primeros enfrentamientos en 1901, en St. James Park, es un claro ejemplo de la pasión que despierta este derby. El estadio, con capacidad para 30.000 espectadores, fue desbordado por 120.000 personas, lo que llevó a su aplazamiento por razones de seguridad. Este incidente refleja la magnitud de la pasión que estos partidos generan entre sus seguidores.

Violencia y pasión: Dos caras de una misma moneda

Lamentablemente, esta rivalidad también ha tenido momentos oscuros. En 1990, durante un partido de ascenso, aficionados ingresaron al campo para forzar la suspensión del encuentro. Más grave aún fue el enfrentamiento en 2002 entre facciones radicales de ambos equipos, que resultó en una batalla campal comparada con escenas de la película “Braveheart”. Este evento, que tuvo lugar en Shields Ferry, dejó un saldo de violencia y arrestos, mostrando el lado más sombrío de la rivalidad.

La importancia de la rivalidad en el fútbol actual

A pesar de estos episodios, la rivalidad entre Sunderland y Newcastle sigue siendo un componente vital del fútbol inglés. Representa no solo la competencia deportiva, sino también la rica historia y cultura de dos ciudades con identidades distintas pero entrelazadas. Este próximo enfrentamiento en la FA Cup es una nueva página en esta historia, un capítulo que se suma a una narrativa llena de pasión, orgullo y, sobre todo, fútbol de calidad.

Más que un partido de fútbol

La rivalidad Sunderland-Newcastle trasciende el deporte. Es un reflejo de la historia, la cultura y la identidad de dos ciudades que, aunque separadas por apenas 19 kilómetros, han estado en lados opuestos de la historia desde hace siglos. Cada vez que estos equipos se enfrentan, no solo juegan por tres puntos o por avanzar en un torneo; juegan por el honor, la historia y el orgullo de su gente. En este contexto, el próximo partido en la FA Cup es más que un juego; es la continuación de una de las rivalidades más intensas y significativas del mundo del fútbol.