Suspensión del proceso de licitación del VAR tras medida cautelar solicitada por Mediapro

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado la suspensión del proceso de licitación del VAR, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid concediera una medida cautelar solicitada por Mediapro en relación con la publicación del tender de los servicios de VAR para las próximas temporadas.

Presentación de las bases del concurso

A finales de marzo de 2023, la RFEF presentó las bases del concurso para la prestación del servicio del VAR para las tres próximas temporadas, al finalizar el contrato con el proveedor actual Hawk-Eye. Las propuestas debían incluir ofertas tanto para las competiciones masculinas como para las femeninas a nivel profesional. En el caso de la Liga F, solo se implantaría el VAR si la mayoría de los clubes lo solicitaran.

Suspensión del proceso tras la decisión judicial

El comunicado de la RFEF señala que, tras la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, se suspende automáticamente el proceso de licitación. La Federación respeta la decisión judicial y procede con carácter inmediato a suspender el procedimiento que había iniciado.

Cuestionamiento del sistema semiautomático de detección del fuera de juego

Además, la RFEF considera que, debido al cuestionamiento respecto a la incorporación al VAR de un sistema semiautomático de detección del fuera de juego, sería prácticamente imposible avanzar en la nueva contratación de los servicios de VAR sin que la Liga defina su postura sobre la necesidad de incorporar dicho sistema para la próxima temporada. Por ello, insta a la Liga a adoptar esa decisión en tiempo útil.

Implicaciones de la suspensión del proceso de licitación

La suspensión del proceso de licitación del VAR podría generar incertidumbre en relación con la continuidad y mejora de este sistema en las competiciones españolas. Además, podría afectar a la planificación de los clubes y la organización de los eventos deportivos, ya que la implementación del VAR es una herramienta clave en la toma de decisiones arbitrales y en la percepción de la justicia en el juego.

Posibles consecuencias para Mediapro

Por otro lado, la medida cautelar solicitada por Mediapro podría generar un cambio en la relación entre la empresa y la RFEF, así como en el panorama de los servicios relacionados con el fútbol en España. Mediapro ha sido un actor relevante en la producción y distribución de contenidos deportivos, y esta situación podría afectar a su posición en el mercado.

Futuro del VAR en el fútbol español

El futuro del VAR en el fútbol español queda en suspenso tras la suspensión del proceso de licitación. Será necesario esperar a que se resuelva la situación legal y se definan las condiciones para la incorporación de nuevas tecnologías, como el sistema semiautomático de detección del fuera de juego.