El Comité Olímpico italiano revoca la sanción a la Juventus: recuperan los quince puntos

El fallo del Coni beneficia a la Vecchia Signora en la clasificación de la Serie A

El Colegio de Garantía del Comité Olímpico Italiano (Coni) ha decidido anular la sanción de quince puntos de penalización en la Serie A impuesta a la Juventus FC. La sanción fue aplicada el pasado 20 de enero, tras una investigación por un posible caso de fraude fiscal. El Coni ha fallado a favor del equipo turinés al considerar que “falta consistencia en la motivación de la sanción”.

Gracias al fallo del Coni, la Juventus FC, que tenía 44 puntos y se encontraba en la octava posición de la Serie A empatado con el Bologna FC, asciende hasta la tercera plaza con 59 puntos. Este cambio en la clasificación sitúa al equipo italiano en los puestos clasificatorios para la Champions League 2023-2024.

Anulan la sanción del Juventus FC

Recurso de apelación de la Juventus

El conjunto italiano denunció en enero que la sanción emitida por la justicia italiana carecía de fundamento y motivación. Por ello, anunciaron que presentarían un recurso de apelación ante la Junta de Garantía. A pesar del fallo favorable del Coni, la resolución no es definitiva. El Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (Figc), organismo que determinó la sanción a principios de año, debe volver a valorar el caso. 

La Figc podría imponer una nueva sanción si lo considera oportuno. Así mismo, además de la anulación de la sanción a la Juventus, el Coni ha aceptado el recurso de las sanciones de Pavel Nedved, Paolo Garimberti y Enrico Vellano. Estos tres miembros de la Junta Directiva del club han visto suspendidas cautelarmente sus inhabilitaciones.

Explicación del fiscal general del Deporte del Coni

Ugo Taucer, fiscal general del Deporte del Coni, ha asegurado que “en lo que respecta al artículo 4 aplicado al club, en la falta de motivación respecto a los quince puntos de sanción, hay un principio de validez de las defensas“. Recientemente, el club de la Serie A informó que cerró el primer semestre de 2022-2023 con unas pérdidas de 29,5 millones de euros. 

A pesar de ser una cifra negativa, representa un 73,7% menos que en el mismo periodo de 2021-2022. La Juventus logró aumentar sus ingresos un 23,8%, hasta 276,2 millones de euros. Sin embargo, la deuda financiera neta a 31 de diciembre de 2022 se situó en 333 millones de euros, más del doble que a 31 de diciembre de 2021.