LaLiga enfrenta críticas de árbitros en medio de creciente tensión

Comunicado crítico con LaLiga pero sin mencionar huelga

Tras el estallido del ‘caso Negreira‘, los árbitros se sienten cada vez más señalados y hartos de ser el centro de atención en cada decisión. Ante esta situación, el arbitraje profesional publicó un comunicado en las redes sociales del Comité Técnico de Árbitros y en la página web de la Real Federación Española de Fútbol, en el cual cargaron duramente contra LaLiga, mostrándose preocupados por la “lamentable situación” actual y mencionando “una campaña perfectamente medida y organizada”.

El comunicado, que busca generar “un mensaje para la reflexión”, también hizo referencia a las agresiones sufridas por los colegiados, como la ocurrida recientemente en Ceuta. Sin embargo, no se mencionó en ningún momento la posibilidad de una huelga arbitral, lo que sugiere que la postura más moderada prevalece tras la reunión celebrada el martes pasado.

Queja de los árbitros a LaLiga

Acusaciones contra LaLiga y sus directivos

Los árbitros dedicaron parte de su comunicado a criticar a LaLiga y a sus principales directivos, a quienes responsabilizan por el clima de tensión vivido en los últimos tiempos. En este sentido, mencionaron el vídeo difundido por Luis Gil, director de Competiciones de LaLiga, en el que se señalan y ridiculizan las actuaciones arbitrales. Los colegiados consideran que este tipo de acciones contribuyen a generar un ambiente irrespirable, generar dudas sobre sus decisiones y menoscabar su profesionalidad. 

Por ello, solicitaron a LaLiga y a sus mandatarios “respeto y responsabilidad institucional”. El colectivo arbitral afirmó que LaLiga está contribuyendo a la “crisis reputacional en el fútbol español” y aclararon que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) no es quien designa a los árbitros, sino un órgano llamado Comité de Designación (CACP), en el cual hay un representante de LaLiga.

Autonomía arbitral y situación en categorías inferiores

Respecto a la discusión sobre si LaLiga debería encargarse de las designaciones arbitrales para cambiar el formato que hemos visto hasta la actualidad, los árbitros dejaron en claro que esto no sucederá, y remarcaron la autonomía de su colectivo, que debe ser siempre independiente de LaLiga y de los clubes. Una cuestión que aumenta la tensión entre ambos grupos.

Por último, los colegiados mencionaron la difícil situación que atraviesan los árbitros de categorías inferiores, quienes son “señalados, insultados, amenazados y, lo que es más grave, agredidos físicamente”. Aprovecharon la oportunidad para enviar un mensaje de reflexión y así evitar que se repitan situaciones como las ya vividas.

Premier League regulaciones