Nuevo convenio entre LaLiga y AFE con avances salariales y beneficios para futbolistas

Aumento del salario mínimo para futbolistas de Primera y Segunda División

LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han llegado a un acuerdo para renovar el convenio colectivo que regula la actividad del fútbol profesional masculino en España. Con vigencia desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2026, este convenio establece un aumento en el salario mínimo de los futbolistas de Primera y Segunda División. 

Los jugadores de Primera División pasarán a percibir un mínimo de 182.000 euros, mientras que los de Segunda División recibirán al menos 91.000 euros por temporada.El nuevo convenio también incluye beneficios económicos por antigüedad para aquellos futbolistas que hayan permanecido cinco o más temporadas en el mismo equipo y finalicen su contrato con el club. 

Convenio entre LaLiga y AFE

Indemnizaciones por lesiones invalidantes

Además, se mantienen los días de descanso para los jugadores en fechas clave, como el 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y 1 de enero, en las que no se programarán partidos de ninguna categoría. En cuanto a las lesiones, LaLiga y AFE han acordado otorgar indemnizaciones de hasta 200.000 euros a los jugadores que sufran lesiones invalidantes que provoquen su incapacidad permanente total. 

En el ámbito del fútbol femenino, las cifras salariales son significativamente menores. AFE propuso en abril un salario mínimo de 25.000 euros para las jugadoras, mientras que La Liga F planteó un nuevo convenio con un salario mínimo de 20.000 euros en 2028 y una vigencia de cinco años.

LaLiga: incremento en ingresos y reducción de pérdidas

La AFE se fundó en 1978 con el objetivo de actuar como sindicato de los jugadores de fútbol en España. La entidad se encarga de defender los derechos de los profesionales ante LaLiga y la Federación, negociando tanto el convenio colectivo como la aportación económica que recibe para ayudas a jugadores con problemas.

La patronal del fútbol español, LaLiga, registró un aumento del 1,2% en sus ingresos en la temporada 2021-2022, alcanzando los 1.941,8 millones de euros. Además, logró reducir sus pérdidas a seis millones de euros, frente a los 16,2 millones de la temporada anterior. La cifra de negocio de LaLiga en la última temporada ascendió a 14,7 millones de euros por prestación de servicios, mantenimiento y recintos deportivos, repartiendo entre los clubes 1.656,1 millones de euros, un 2,4% menos que en la temporada 2020-2021.