Evolución del parche de la Champions League: la estrella como elemento principal

El comienzo: primeras versiones del parche

En sus primeros años, el parche de la Champions League experimentó múltiples aplicaciones y diseños. Desde su creación en 1992 hasta 2008, el diseño base del parche ha cambiado significativamente. Comencemos este recorrido por la evolución del parche con la campaña inaugural de la competición.

La primera temporada de la Liga de Campeones vio cómo los equipos lucían un diseño bastante sencillo. Algunos equipos optaron por un parche sublimado, mientras que otros prefirieron uno cosido en la manga de la camiseta. Así, la temporada 1994/95 trajo consigo un cambio importante en el diseño del parche. Ahora, la estrella se convirtió en el elemento central del diseño, con distintas variaciones y colores que dependían del patrón de la manga de la camiseta en la que se aplicaba.

El parche de la Champions League

1995: un diseño más familiar

El parche de la Liga de Campeones empezó a parecerse más a lo que conocemos hoy en día en 1995. Se utilizó por primera vez en la final de ese año y, posteriormente, en la temporada completa 1995/96. La estrella seguía siendo el elemento clave, pero ahora se encontraba en un fondo más oscuro y uniforme.

Durante estos años, se introdujo un diseño que apenas ha cambiado desde entonces. Uno de los ejemplos más interesantes de esta época es el parche que lució el FC Barcelona en 1997, en el que el material de la camiseta se podía ver a través del parche. Solo por una temporada, en 2000-1, el diseño del parche experimentó una pequeña actualización. El fondo de la “Starball” (bola de estrellas) se oscureció ligeramente, dando un aspecto más moderno y elegante al conjunto.

2003-2008: detalles adicionales en las estrellas

En este periodo, se añadieron sutiles realces en las estrellas del parche. Se aplicaron tanto en la estrella central como en las estrellas exteriores del diseño, lo que le confería un aspecto más tridimensional y llamativo. Desde 2008 hasta 2021, no se produjeron cambios significativos en el diseño del parche de la Liga de Campeones. La “Starball” se mantuvo prácticamente igual durante 13 años, consolidando su imagen como un símbolo icónico de la competición más prestigiosa a nivel de clubes en Europa.

De esta forma llegamos hasta la temporada 2021/22, en la cual se añadió un detalle que reflejaba el palmarés de cada equipo en la competición. En el centro del parche, se incluyó el número de títulos de la Liga de Campeones que cada club había ganado hasta ese momento, para recordar toda la historia pasada de la competición.