La Generalitat exige la retirada del controvertido vídeo publicado por el Real Madrid

El Real Madrid responde a Joan Laporta

La rivalidad entre el FC Barcelona y el Real Madrid se ha intensificado después de que el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, señalara al equipo blanco como el “equipo del régimen” durante décadas. En respuesta, Real Madrid TV publicó un vídeo de poco más de cuatro minutos titulado “¿Cuál es el equipo del régimen?”, en el que se sugieren supuestos favores de Francisco Franco al Barça.

El Govern de la Generalitat, a través de su portavoz Patricia Plaja, acusó al Real Madrid de “haber traspasado una línea roja” y le pidió que retirara el vídeo, calificándolo de irresponsable y ofensivo para las personas que sufrieron el franquismo. Plaja mencionó a Josep Suñol, presidente del FC Barcelona en aquella época, quien fue fusilado por el régimen franquista.

Real Madrid publica controvertido vídeo del FC Barcelona

Declaraciones de Plaja sobre el vídeo 

La portavoz del Govern denunció que el vídeo difundido por el Real Madrid es “una manipulación de la historia tan burda que parece de manual” y que constituye una “fake news” indecente. También lamentó que el vídeo provenga de un club de fútbol con tantos seguidores y tanta repercusión, lo que lo hace aún más preocupante y irresponsable.

En una rueda de prensa, Joan Laporta acusó al Real Madrid de “cinismo” al presentarse como parte perjudicada en el ‘caso Negreira’, señalando que durante siete décadas la mayoría de los dirigentes del Comité Técnico de Árbitros han sido exsocios, exdirectivos o exjugadores del Real Madrid. Laporta afirmó que el equipo blanco era considerado el “equipo del régimen”.

Contenido del vídeo del Real Madrid

El vídeo difundido por el Real Madrid intenta demostrar que Francisco Franco favoreció al FC Barcelona durante su dictadura. Se apoya en imágenes del archivo histórico del NO-DO y afirma que el Camp Nou fue inaugurado por el ministro general de Franco, José Solís Ruiz. También recuerda que el Barcelona otorgó la insignia de oro y brillantes a Franco y lo nombró socio de honor en 1965. 

Según el vídeo, el club azulgrana ganó ocho Ligas y nueve Copas del Generalísimo con Franco, mientras que el Real Madrid tardó quince años en ganar una Liga. Así mismo, concluye recordando que el Real Madrid sufrió durante la Guerra Civil, con jugadores asesinados, detenidos y exiliados. 

Chelsea