Josep Maria Bartomeu impugna la personación del Real Madrid en el Caso Negreira

El expresidente del FC Barcelona busca evitar la intervención del club merengue en el caso que investiga supuestos pagos irregulares

Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona entre 2014 y 2020, ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona en el que impugna la personación del Real Madrid CF en el Caso Negreira. Bartomeu alega que el club blanco “no tiene el mínimo indicio de perjuicio por los pagos a Negreira”.

El exdirectivo ha defendido ante la jueza que instruye la causa que el club presidido por Florentino Pérez carece de legitimidad, debido a que no ha argumentado “el más mínimo indicio de perjuicio” por su parte. Bartomeu señala que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entidades a las que está adherido el Real Madrid y que organizan las competiciones en las que este equipo participa, ya están personadas en la causa.

Jugadores del Real Madrid

El Caso Negreira: un problema creciente en el fútbol español

El Caso Negreira investiga los presuntos pagos irregulares realizados por el FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. La Fiscalía presentó una denuncia contra el conjunto actualmente presidido por Joan Laporta y varios exdirectivos, acusándolos de haber cometido presuntamente delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

Según la Fiscalía, Negreira habría recibido más de 7,3 millones de euros en pagos supuestamente irregulares. La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez.

Personación de otras entidades en el caso

Además del Real Madrid, el Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga y la RFEF también se han personado en el Caso Negreira. Ante esta situación, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, convocó una asamblea general extraordinaria el 19 de abril con los clubes de fútbol profesionales para analizar las consecuencias del caso.

El pasado 14 de marzo, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitió un decreto en el que ordenó que la Fiscalía Anticorrupción asumiera el Caso Negreira, un asunto que hasta ahora estaba en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona. La decisión se tomó al considerar que se trata de delitos de especial trascendencia.

Barcelona Xavi