El Consejo Superior de Deportes se suma a la investigación que implica al FC Barcelona

Involucración del Consejo Superior de Deportes en el Caso Negreira

El Consejo Superior de Deportes (CSD), presidido por José Manuel Franco, finalmente ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, personándose oficialmente en el Caso Negreira. De esta manera, el CSD sigue los pasos de LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Real Madrid CF.

El pasado marzo, el órgano encabezado por José Manuel Franco ya había anunciado su intención de unirse al Caso Negreira en el “momento oportuno”. Esta decisión ejerce mayor presión sobre el FC Barcelona y su presidente, Joan Laporta, quienes han sido instados a explicar los hechos y determinar si la situación es “tan grave como aparenta”.

Caso Negreira en el FC Barcelona

Asamblea general extraordinaria convocada por Javier Tebas

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha convocado una asamblea general extraordinaria para el 19 de abril con los clubes de fútbol profesionales, con el fin de analizar las consecuencias del caso relacionado con los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. Se espera que tanto Joan Laporta como el presidente del Real Madrid CF, Florentino Pérez, aporten información sobre el caso durante la asamblea.

El 10 de marzo, la Fiscalía presentó una denuncia contra el FC Barcelona y varios de sus exdirectivos. El fiscal les acusa de haber cometido presuntamente delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental. Según estimaciones de la Fiscalía, Negreira habría recibido más de 7,3 millones de euros, lo que ha generado interrogantes sobre las razones por las que el club pagó importantes sumas de dinero al entonces vicepresidente del CTA.

Investigaciones que datan de la década de 1990

La investigación ha constatado pagos que van desde el año 2001, aunque se cree que la operativa comenzó mucho antes, en los años 90, durante la presidencia de Josep Lluís Núñez, ya fallecido. La Fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club por lo cual siguen adelante con la investigación.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitió el 14 de marzo un decreto en el que ordenó que la Fiscalía Anticorrupción se encargara del Caso Negreira, hasta ese momento en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona. Esta decisión se tomó al considerar que se trata de delitos de especial trascendencia.