Joan Laporta defiende que no hay delito de corrupción deportiva en el Caso Negreira

Joan Laporta defiende al FC Barcelona en el Caso Negreira y niega corrupción deportiva

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha salido en defensa del club en relación al Caso Negreira, asegurando que no se trata de ningún delito de corrupción deportiva. Laporta sostiene que los servicios prestados por el exvicepresidente del CTA están documentados y que todo forma parte de una campaña orquestada en un momento en el que el club está saliendo del túnel económico-deportivo.

Durante una rueda de prensa en el Auditori 1899 del Spotify Camp Nou, Laporta denunció que se trata de una campaña de desprestigio institucional basada en afirmaciones difamatorias “que no tienen nada que ver con la realidad”. El presidente aseguró que no lograrán evitar que el FC Barcelona siga siendo una institución de referencia en el deporte mundial.

Laporta sobre el caso Negreira

Informes técnico-arbitrales y CDs con vídeos relacionados

El presidente y la cúpula directiva del club solicitaron al departamento interno de compliance y a un despacho externo un informe para recabar documentación sobre los mandatos en los que Laporta no estuvo al frente de la entidad blaugrana. Se han recabado 629 informes técnico-arbitrales y 43 CDs con vídeos relacionados entre 2014 y 2018.

El informe concluye que no se han identificado conductas con relevancia penal relacionadas con el delito de corrupción deportiva, ni hay indicios de afectación al fair play de la competición, ni criterios para estudiar modalidades delictivas vinculadas al soborno. Se considera que se trata de servicios de asesoramiento deportivo habituales en el sector del deporte profesional, con evidencias de la prestación de los servicios y su aprobación y evaluación conforme a criterios del área deportiva.

Críticas a Javier Tebas y al Real Madrid CF

Laporta señaló directamente al presidente de LaLiga, Javier Tebas, acusándolo de “actuación irresponsable, poco prudente y de una falta de profesionalidad evidente”. También hizo referencia al Real Madrid CF, presidido por Florentino Pérez, cuestionando su reciente personación como acusación particular en el caso, ya que considera que el club ha sido históricamente favorecido por decisiones arbitrales.

Joan Laporta concluyó su intervención afirmando que se trata del “ataque más feroz que está recibiendo la entidad en toda su historia” y llamó a todos los barcelonistas a mantenerse unidos en la defensa del escudo y del modelo de propiedad del club. Recientemente, el Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona para personarse de forma oficial en el Caso Negreira, siguiendo los pasos de LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) también se unió a este nuevo dilema.

Barcelona Xavi