Valencia CF en venta por €700 millones con retos de deuda y obra

El mundo del fútbol se ve sacudido por una operación financiera de gran envergadura, la venta del Valencia CF. Esta transacción, valorada en aproximadamente 700 millones de euros, no es solo un cambio de propietario, sino una reconfiguración completa del panorama deportivo y financiero. Los posibles compradores enfrentan no solo el desafío de adquirir el 92% de las acciones pertenecientes a Peter Lim, sino también de asumir una deuda significativa y completar la financiación del esperado Nou Mestalla.

La situación actual: un club en venta y un valor fluctuante

La presidenta del club, Layhoon Chan, ha dejado claro que el Valencia CF está efectivamente en el mercado. Aunque inicialmente evasiva sobre las intenciones de venta de Lim, Chan ha cambiado su postura, invitando a los interesados a contactar directamente a Kiat Lim, hijo del propietario mayoritario.

Devaluación de acciones del Valencia CF: De 400 a 240 millones de euros

Sin embargo, la valoración de las acciones del club es compleja. La actual gestión deportiva ha generado una devaluación considerable, estimando el valor real de las acciones en torno a los 240 millones de euros, una cifra considerablemente inferior a los 400 millones inicialmente propuestos.

El papel de Caixabank en la operación financiera

Por su parte, CaixaBank emerge como un actor clave en esta operación. Como principal acreedor, la entidad bancaria, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ve con buenos ojos un cambio en la dirección del club. La deuda neta del Valencia CF asciende a 296 millones de euros, una suma que, sumada a los costes pendientes para la finalización del Nou Mestalla, eleva el costo total de la operación. El futuro inversor tendrá la responsabilidad no solo de adquirir el club, sino también de garantizar su viabilidad financiera a largo plazo.

Los retos y expectativas en la finalización del Nou Mestalla

El desarrollo del Nou Mestalla es un punto crítico en la negociación. Layhoon Chan ha expresado la disposición de Lim para resolver los litigios legales que impiden la continuación de las obras, con la esperanza de que el nuevo estadio esté finalizado para 2026 o 2027. La financiación restante del estadio es parte esencial de la negociación de compra-venta, con 175 millones de euros pendientes, de los cuales 80 millones provienen de CVC y 35 de un acuerdo con Atitlan.

Valencia CF venta
La finalización del Nou Mestalla para el 2026 o 2027 no es solo un objetivo deportivo, sino también una estrategia comercial clave

Layhoon Chan y la estrategia para superar obstáculos legales en el Nou Mestalla

Por su parte, Layhoon Chan, en su papel de mediadora entre los intereses de Peter Lim y los potenciales compradores, ha hecho hincapié en la importancia de superar los obstáculos legales que actualmente frenan el avance de las obras. La finalización del Nou Mestalla para el 2026 o 2027 no es solo un objetivo deportivo, sino también una estrategia comercial clave que podría aumentar significativamente el atractivo del club para los inversores.

Complejidad financiera en la finalización del Nou Mestalla: fuentes y retos

Además, la estructura financiera para completar el estadio es compleja. De los 175 millones de euros necesarios, una parte sustancial proviene de CVC, un fondo de inversión reconocido por su participación en operaciones deportivas. Inclusive, el acuerdo con Atitlan, que aportaría 35 millones de euros, refleja la confianza en la viabilidad del proyecto. Sin embargo, queda un saldo pendiente significativo que el nuevo propietario deberá asumir y gestionar eficazmente.

Un futuro incierto pero prometedor

Sin duda, la venta del Valencia CF representa un momento crítico en la historia del club. Con interesados ya perfilándose y un calendario definido para el estadio, el futuro del Valencia CF está en juego. Esta operación no solo determinará el destino del club, sino que también redefinirá su posición en el mundo del fútbol, tanto en lo deportivo como en lo financiero.