Valor actual de mercado de Cristiano Ronaldo – Sistema MERC ®

cristiano-espera-repetir-exitos-con-real-madrid-1419688179486
Cristiano Ronaldo / Agencias

La valoración de los jugadores de fútbol ha sido tema recurrente y de gran interés para muchos, ya sea por morbo o hasta un interesante análisis de su evolución en el mercado. Por lo tanto, han existido diferentes formas de “evaluar” a un jugador y obtener su valor sin embargo muchas veces se nos olvida un interesante factor que el es encargado de ajustar en última instancia el valor de mercado de un jugador: oferta y demanda.

De forma concreta, y por muy raro que se escuche, los jugadores de fútbol entran en una categoría interesante de mercancia las cuales no siempre están disponibles lo que provoca muchas veces una nula oferta y demanda. Por eso casi siempre el valor de mercado de los jugadores varia en proporciones significativas. Por otro lado, es importante hablar de las diferencias del valor de mercado y el valor de compra; la primera destacan todas las variables que puede modificar el jugador, de las que tiene un control por así decirlo pues se encuentran sus goles, sus palmarés, su cuestión física, deportiva y prácticamente la evolución de su carrera deportiva. La segunda puede destarcarse por lo que estén dispuestos a pagar por el jugador y donde de cierta forma influyen términos más de rendimiento futuro y cuestiones de marketing.

Una vez definidas ambas cosas es fácil identificar por qué vemos siempre diferentes cantidades de valor en torno a un jugador. Recientemente salió una publicación de la UPV en la que usa el método multicriterio AHP (Analytic Hierarchy Process) con el que obtiene un resultado de 149 millones de euros para Cristiano Ronaldo. Dicho valor es muy parecido al último estimado, con la diferencia de estar actualizado. Por otro lado, Jorge Mendes dejo claró que su “pupilo” alcanza un valor de 400 millones de euros. Ambas situaciones son ejemplos claros de las definiciones previas, sin embargo la idea es entablar ambas situaciones para generar nuestro propio valor sobre CR7.

Como bien saben, se utiliza un método a través de fórmulas que nos permite unir diferentes variables. Al final se obtiene una estimación del valor de mercado.

Primera parte:

https://futbolfinanzas.com/wp-content/uploads/2015/02/CR1.png?cd2a8a

Segunda parte:

https://futbolfinanzas.com/wp-content/uploads/2015/02/cr4.png?cd2a8a

Valor de mercado:

En el archivo original, se usan 50 millones pero para el caso específico de Cristiano Ronaldo, Messi y otros jugadores que superan esa media en valor se usa 100 millones.

https://futbolfinanzas.com/wp-content/uploads/2015/02/CR3.png?cd2a8a

Como vemos, nuestra evaluación está casi a la par de la última publicada, la de 149 millones por la UPV. En nuestro caso, determinamos que Cristiano Ronaldo tiene un valor de mercado de 150 millones de euros.

Ahora, esos 150 millones es el correspondiente sin que exista una venta o una compra, pues al salir por completo al mercado dicho valor sólo se usa como referencia de límite inferior por lo que es probable que llegue a alcanzar niveles no vistos en una compra/venta de un jugador. Para obtener un precio final se tendrían que contemplar aspectos de sus contratos de marketing, así como su salario e inclusive se podría menjar su clausula y posibles años que le quedan a Cristiano como un jugador de clase mundial.

Por @Edu_Aveiro

La estrategia del Atlético