Acuerdo estratégico entre La Liga Española y Arabia Saudita para impulsar el fútbol y el turismo en ambos países

La Liga se asocia con Visit Arabia

En un movimiento que ha suscitado cierto debate en el ámbito futbolístico y más allá, La Liga española de primera división de fútbol ha firmado un acuerdo de cooperación con la entidad turística Visit Arabia. Esta colaboración, según se anunció, tiene como objetivo promocionar el país árabe y fortalecer la relación entre ambos.

Una relación previa en el fútbol

No es la primera vez que se establece un vínculo entre Arabia Saudita y España en el terreno del fútbol. Jugadores sauditas como Salem Al Dawsari, Fahad Al-Muwallad o Yahya Al-Shehri ya tuvieron su oportunidad en la liga española. Además, varias figuras reconocidas del balompié, como Lionel Messi desde el Barcelona, han colaborado con el país árabe como embajadores turísticos.

Riyadh Airlines y el Atlético de Madrid

Esta nueva colaboración también se enmarca en un contexto en el que la aerolínea saudita Riyadh Airlines, que comenzará a operar en 2025, se convirtió en el patrocinador del Atlético de Madrid. Este hecho también ha causado revuelo, ya que la aerolínea todavía no ha iniciado sus operaciones.

Oscar Mayo y la visión de La Liga

Oscar Mayo, director ejecutivo de la Liga de Fútbol Profesional, fue uno de los principales impulsores de este acuerdo. En sus declaraciones tras la firma, Mayo resaltó la importancia de esta asociación: “Firmar este acuerdo demuestra nuestro profundo compromiso con el avance del deporte y de la ciencia del fútbol en el mundo árabe, así como expandir la presencia del fútbol español por el mundo. Estoy convencido que esta asociación con Arabia va a emocionar a los aficionados y darles poder en el mundo del fútbol. El fútbol y el turismo se complementan y son modos de servir a las culturas”.

Beneficios mutuos

Este acuerdo representa una alianza en la que ambas partes aportan. Arabia Saudita ofrece recursos financieros, mientras que La Liga aporta su plataforma y su alcance internacional. Aunque algunas voces han criticado el trato con el país árabe, debido a sus políticas y régimen, parece que el mundo del deporte y los negocios continúa tendiendo puentes con Arabia Saudita.

En resumen

La Liga española de primera división de fútbol ha sellado un acuerdo de cooperación con Visit Arabia, buscando promocionar el país árabe y fortalecer la relación entre ambos. Esta colaboración, que se enmarca en una serie de acercamientos previos entre el fútbol español y Arabia Saudita, ha suscitado cierto debate en la esfera pública. Sin embargo, ambas partes ven en esta alianza una oportunidad de crecimiento y expansión mutua, que podría traer beneficios en el futuro.