Adidas, Nike y Puma, duelo de gigantes en las semifinales de la Champions

Los tres gigantes de la moda deportiva internacional, cara a cara en las semifinales de la Uefa Champions League. Una de las citas deportivas más importantes del mundo atrae a millones de personas y los patrocinadores, entre ellos las marcas de moda, aprovechan este tirón para sacar rentabilidad. El próximo 23 de abril empiezan las semifinales de la mayor competición europea de clubes de fútbol, disputadas por Real MadridFC BarcelonaBayern Munich y Borussia Dortmund. ¿Quién les patrocina? ¿Cuánto cuenta vestir a algunos de los jugadores mejor pagados del mundo? Y, ¿qué marca reina en estos cuatro equipos?

 

Real Madrid

 El Real Madrid es, según Forbes, el primer club del mundo por valor. La lista anual elaborada por la revista, en la que realiza una valoración de una veintena de equipos de fútbol, coloca al equipo blanco en primer lugar con 3.300 millones de dólares (2.528 millones de euros) de valoración. Esta cifra tiene en cuenta la deuda del club, la facturación y el beneficio operativo.

 

El patrocinador técnico que viste al equipo es el grupo de equipamiento deportivo Adidas. El Real Madrid y la compañía alemana renovaron su contrato en 2012 para extender su relación comercial ocho años más. Aunque en su momento no trascendió el montante de esta renovación, Adidas ha garantizado el pago de 40 millones de euros al año al club blanco.

 

Para las ocasiones más protocolarias y los viajes de equipo, el Real Madrid cuenta con Organización Gómez de Zamora (Ogoza), que les viste desde la temporada 2011. Ese año, el club de fútbol canceló el acuerdo de patrocinio que tenía con Pedro del Hierro(Grupo Cortefiel) y firmó un nuevo contrato con Ogoza, uno de los principales grupos españoles de distribución de firmas internacionales.

 

Además de contar con patrocinadores de equipo, las principales figuras del primer equipo del Real Madrid también tienen contratos a título personal. El caso más destacado es el de Cristiano Ronaldo. El jugador portugués tiene un acuerdo con el rival directo de AdidasNike. El grupo estadounidense de equipamiento deportivo desembolsa anualmente seis millones de euros por contar con la imagen de Cristiano Ronaldo.

 

El caso del portero del equipo es totalmente distinto. Iker Casillas, poco acostumbrado a este tipo de acuerdos, fichó por Reebok antes de convertirse en uno de los mejores porteros del mundo. Reebok le vestía fuera del campo hasta que la enseña entró a formar parte del grupo Adidas. El portero terminó cambiando de patrocinador en 2011 y fichó por la marca madre del grupo alemán, desvinculándose así de Reebok.

 

 

FC Barcelona

 El otro equipo español que disputará las semifinales de la Champions, el FC Barcelona, también cuenta con patrocinadores de material técnico y de trajes de vestir. El equipo, que ocupa el tercer puesto de la lista de Forbes con una valoración de 2.600 millones de dólares (1.992 millones de euros), firmó en 2008 el último contrato de patrocinio con Nike.

 

El acuerdo, que tiene vigencia hasta 2018, proporciona al FC Barcelona unos ingresos anuales de 35 millones de euros, cinco millones menos que lo que percibe el Real Madrid por parte de Adidas.

 

En el caso de los trajes de vestir, el club azulgrana firmó en 2012 un contrato de dos años con la firma de sastrería Sacoor Brothers. Desde entonces, la compañía viste, además de al equipo de fútbol, a los de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines. Dsquared2 es otra de las enseñas que ha vestido en el pasado al club culé.

 

La principal estrella del equipo, Lionel Messi, también tiene varios contratos de los que obtiene unos ingresos anuales de veinte millones de euros. A diferencia del club en el que juega, Adidas es la marca que esponsoriza a Messi fuera del terreno de juego.

 

Hasta 2006, el argentino tenía un acuerdo con Nike, pero justo antes de iniciarse el Mundial de Fútbol de Alemania, el jugador firmó con Adidas un contrato multimillonario.

 

También tiene un acuerdo con Nike el defensa catalán Gerard Piqué. El jugador azulgrana, que ha sido imagen de la cadena de moda Mango, está ligado al grupo estadounidense y a la enseña de relojería Frederic Jouvenot.

 

 

Borussia Dortmund

 De los cuatro equipos que disputarán las semifinales de la Champions League, el Borussia Dortmund es el que ha pasado por una situación financiera más complicada. El club, que en 1997 se proclamó campeón de esta competición, se vio al borde de la quiebra cuando en 2004 tenía una deuda que superaba los 170 millones de euros.

 

Tras un cambio en la presidencia del equipo, el Borussia consiguió dar la vuelta a la situación y recuperó su estadio, que había vendido para liquidar la deuda, y realizó una ampliación de capital de 40 millones de acciones que compraron los socios del club.

 

En 2011, el Borussia Dortmund anunció la firma de un contrato de patrocinio con Puma. El grupo alemán se convirtió entonces en el sponsor técnico del equipo y, además de proveer con ropa técnica a todo el club también se comprometió a suministrar botas de fútbol a todos los integrantes de la institución que no tuvieran contratos individuales con enseñas deportivas. Además de ser el patrocinador del equipo, Puma también ejerce de sponsor de una de las figuras del BorussiaMarco Reus.

 

Ahora, el equipo cuenta con un superávit de 34 millones de euros y ocupa el puesto número 13 de la lista de Forbes de clubes, con una valoración de 456 millones de dólares (349,37 millones de euros).

 

 

Bayern Munich

 El Bayern Munich, que ya se ha proclamado vencedor matemático de la Bundesliga (equivalente a la Liga BBVA española), es uno de los clubs más importantes de Europa. El conjunto alemán ocupa el quinto lugar en la lista de equipos de fútbol de Forbes, con una valoración de 1.309 millones de dólares (1.002 millones de euros).

 

En 2011, el club amplió su contrato de patrocinio técnico con Adidas hasta 2020 por 36 millones de dólares (27,58 millones de euros) por temporada. En total, el nuevo acuerdo entre la institución y el grupo alemán de material deportivo supondrá unos ingresos de 289 millones de dólares (221,42 millones de euros) para el equipo.

 

Además de patrocinador, Adidas es accionista del Bayern Munich desde el 2002, cuando se hizo con un 9,4% del capital por 111 millones de dólares (85,04 millones de euros). También es la marca que patrocina a la mayoría de figuras del equipo alemán. Tanto Bastian Schweinsteiger, como Arjen RobbenPhilipp Lahm y el español Javi Martínez cuentan con acuerdos publicitarios con la enseña.

 

Pero no todos están con Adidas, el futbolista Frank Ribéry, otro de los referentes del conjunto, forma parte del equipo de patrocinados de Nike.

 

En el caso de los trajes de vestir, Hugo Boss fue el proveedor oficial del equipo desde 2005 hasta 2011. Entonces, el Bayern cambió de patrocinador e inició su relación con la enseña alemana de sastrería s.Oliver.

Fuente: http://www.modaes.es

Barcelona Xavi