Almeida acepta la creación de 2 parkings para el Real Madrid por 561 millones de € 

El conflicto en el Bernabéu: Aprobación sin considerar el impacto en la Castellana

El alcalde José Luis Martínez Almeida ha otorgado su consentimiento a la propuesta del Real Madrid de construir aparcamientos de gran tamaño en el entorno del Santiago Bernabéu, un proyecto que tiene un costo potencial de 561 millones de euros. Por supuesto, este proyecto a gran escala ha causado un gran revuelo entre los vecinos del lugar.

Este permiso ha sido concedido sin considerar el impacto potencial en el tráfico durante los “eventos masivos” que se prevén en el estadio una vez concluida su reforma. De esta forma, los residentes de la zona del estadio, quienes están en desacuerdo con la concesión y la denuncian, han acudido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para detener el proyecto.

Estadio del Real Madrid

Las consultoras señalan deficiencias en la gestión del tráfico

Las consultoras contratadas por el Ayuntamiento para llevar adelante la concesión, Aneto Consultores y Fhecor, han señalado en su único informe de tráfico que el equipo de Almeida no ha tomado en cuenta los “eventos masivos”. Las empresas también han advertido sobre las “afecciones” al entorno debido a los aparcamientos, independientemente de los eventos masivos.

Las consultoras mencionan que su modelo no puede gestionar adecuadamente toda la demanda de estacionamiento en una hora sin causar interrupciones en el tráfico circundante, particularmente en el caso del aparcamiento próximo al Paseo de la Castellana. Los residentes locales y los comerciantes del Paseo de La Habana expresan su preocupación por el aumento del tráfico, la contaminación y la inseguridad que el proyecto de aparcamientos podría ocasionar. Añaden que el proyecto no ha considerado el impacto de los eventos masivos.

La propuesta original y el cambio en el plan de los aparcamientos

Originalmente, el equipo de Almeida había planeado abrir las ofertas para la construcción y explotación de los aparcamientos el 23 de mayo. Sin embargo, la fecha ha sido pospuesta al 28 de junio debido a las apelaciones de los vecinos. Así, el plan original presentado por el Real Madrid al ayuntamiento en 2021 establecía que los aparcamientos comenzarían a funcionar en 2024. 

De esta forma, la propuesta actual del ayuntamiento prevé la apertura en septiembre del próximo año. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tiene la intención de aumentar la frecuencia de los “eventos masivos”, tanto deportivos como no deportivos, en el estadio. Esta ambición podría aumentar considerablemente la demanda de aparcamiento.