Análisis de la deuda contraída por el fútbol español en los últimos cinco años

los-clubes-de-futbol-han-movido-casi-5.000-me-en-fichajes_28771

El fútbol español es uno de los sectores donde más fuerte ha impactado la crisis. Multitud de equipos han llegado incluso a desaparecer por no poder hacer frente a sus deudas, otros como el Valencia o el mítico Oviedo tuvieron que ser rescatados cuando su situación era ya insostenible. No obstante, los casos más abundantes en estos últimos años han sido los de los clubes que acumulan multitud de deudas con la Agencia Tributaria o incluso con sus propios jugadores, quienes aún así siguen dando todo por sus equipos.

Desde FútbolFinanzas, vamos a analizar como ha evolucionado la deuda del fútbol español desde el 2010 hasta la actualidad. Una deuda que tiene como gran culpable al desequilibrado reparto de los derechos televisivos que la LFP hace entre los clubes de Primera y Segunda División

Dejando a un lado los porqués, vamos a centrarnos en la esencia del tema, la verdadera deuda del fútbol español. En el año 2010, la deuda total entre los equipos de Primera y Segunda División era superior a los 550 millones de euros. Esta cantidad ha ido aumentando progresivamente desde el 2010 hasta el año 2013, siendo éste, el año de mayor auge de la deuda de nuestro fútbol.

En el año 2013, la deuda total del fútbol español alcanzó los 750 millones de euros, cantidad increíblemente alta, más teniendo en cuenta que 250 millones de euros de estos 750 millones corresponden a la Segunda División, Segunda División “B” y Tercera División, categorías que a priori no deberían tener gastos demasiado grandes. Los 500 millones restantes son pertenecientes a la Liga BBVA, donde clubes como Real Madrid, Barça, Atlético y Valencia son grandes activos de dicha deuda.

Tabla de la deuda total de nuestro fútbol / Fuente: El blog de Roberto Bayón
Tabla de la deuda total de nuestro fútbol / Fuente: El blog de Roberto Bayón

A partir del año 2013, la deuda fue disminuyendo. A finales del año 2013, la deuda total era de 602 millones de euros (148 millones de euros menos que a principios de año). El año pasado fue de lo mejorcito, económicamente hablando, para nuestro fútbol. Los éxitos españoles en el extranjero ayudaron considerablemente a disminuir la deuda hasta los 479 millones de euros (123 millones de euros menos que en 2013).

Este año, está siendo el mejor. La deuda ha disminuido hasta registros históricos, ya que la cantidad que adeuda actualmente el fútbol es una cifra que nada más encontrábamos en nuestro fútbol en el año 2007 cuando la crisis comenzaba a asomar por nuestro país.

Actualmente, la deuda de nuestro fútbol es cercana a los 350 millones de euros, cantidad que se prevé disminuir en los próximos meses intentando comenzar la próxima temporada con 250-300 millones de euros de deuda total. Un objetivo difícil, pero posible, ya que todos los años, desde el 2013, el descenso anual de la deuda es cercano a los 130 millones de euros y los nuevos ingresos que la LFP espera obtener podrían ayudar considerablemente a este descenso.