Análisis Financiero del Athletic Club: Salarios, Ingresos Deportivos, Fichajes y Ventas

El Athletic Club de Bilbao, uno de los equipos más prestigiosos y emblemáticos del fútbol español, ha experimentado cambios notables en su estructura financiera en los últimos años. A continuación, se ofrece un análisis detallado que abarca desde el período 2008-2021.

Gastos de la Plantilla Deportiva

Entre 2008 y 2013, los gastos en la plantilla deportiva del Athletic Club se movieron entre 32 millones de euros y 44 millones de euros. La inversión en jugadores ha sido una constante, reflejando el compromiso del club con la competitividad.

Inflación Salarial y Efectos

Desde la temporada 2008/09, el gasto en la plantilla deportiva ha aumentado de media un 7,86% al año, lo que puede considerarse como una inflación salarial. Esta tendencia ha tenido un impacto notable en la estructura de costos del club.

Ingresos Deportivos

Los ingresos deportivos del Athletic Club han visto una disminución cercana al 20% desde la temporada 17/18. Han caído de 94,78 millones de euros a 75,63 millones de euros, lo que podría ser una señal de preocupación.

Ingresos por Traspasos y Efectos en los Gastos

Los ingresos por traspasos, como los 80 millones de euros por Kepa o los 65 millones de euros por Laporte, han servido para fichar reemplazos de manera puntual. Sin embargo, esos ingresos se han trasladado a los gastos en los salarios de la plantilla deportiva. La depreciación de esos ingresos, ahora valorados en 54,84 millones de euros y 39,45 millones de euros respectivamente, también es notable.

Gastos de Personal No Deportivo

Los gastos de personal no deportivo han pasado de cerca de 3,4 millones de euros en 2008 a 5,3 millones de euros en 2021. Además, en la temporada 2021-2022, se reclasifican 5,6 millones de euros de la plantilla deportiva a personal no deportivo.

Gastos de Personal vs Ingresos Deportivos

En 4 de las últimas 14 temporadas, los ingresos deportivos han sido superiores a los gastos de personal. La temporada 11/12 marcó un punto de inflexión en el que se empezó a reducir la brecha, y desde la 14/15 hasta la 17/18 hubo más ingresos deportivos que gastos de personal.

Incremento en los Gastos de la Plantilla Deportiva

Desde la 17/18 ha aumentado un 18,66% los gastos en la plantilla deportiva, y los ingresos han disminuido un 21,01%. La sostenibilidad de esta tendencia es un tema que merece una reflexión seria.

Conclusión: Un Club en Evolución Financiera

El análisis de los datos financieros del Athletic Club muestra una compleja mezcla de inversión en la plantilla, cambios en los ingresos deportivos, y decisiones estratégicas en los traspasos. La gestión de estos elementos será clave para el futuro financiero y deportivo del club.

Las decisiones financieras tomadas por el Athletic Club en la última década reflejan un enfoque en la inversión en talento y una adaptación a las realidades económicas del fútbol moderno. Sin embargo, las disminuciones en los ingresos y el aumento en los gastos plantean preguntas importantes sobre la sostenibilidad a largo plazo.

La dirección que tome el club en los próximos años, tanto en el mercado de fichajes como en la gestión financiera, será crucial para mantener su posición como uno de los clubes más respetados y competitivos en España.