Análisis #SoccerEX: ¿Cuál es la liga más seguida por TV en China?

No hay duda de que La Liga está haciendo esfuerzos importantes para promover la competición a nivel internacional. La venta centralizada de los derechos audiovisuales o iniciativas como La Liga World Challenge son pruebas de ello.

Como parte de esta estrategia de expansión, China y Estados Unidos son mercados prioritarios para La Liga. Además de ser mercados con creciente interés en el fútbol, su gran poder adquisitivo los diferencia de los mercados sudamericanos, en los que La Liga ha sido tradicionalmente la competición más seguida. Por tanto, incrementar la presencia de La Liga en China y Estados Unidos es esencial para atraer a patrocinadores de escala global.

Durante una charla en la convención global ‘SoccerEx’, Adolfo Bara, director de marketing de LaLiga, presentó el siguiente análisis que, considerando la difusión nacional por TV en abierto, posicionan a La Liga como la competición más seguida en el país asiático. Si bien considerando los medios digitales, TV de pago y canales regionales la Premier League seguiría dominando el mercado chino (Yutang Sports), La Liga ha conseguido superar a la Bundesliga y aumentar su audiencia un 37% respecto a la temporada pasada.

Millones de espectadores / Top 5 Ligas europeas (Fuente: LaLiga)
Millones de espectadores / Top 5 Ligas europeas (Fuente: LaLiga)

Los derechos audiovisuales de La Liga en China, Macau y Taiwán han sido recientemente adquiridos por la plataforma de televisión por Internet PPTV (aproximadamente 64 millones de euros por temporada). La Liga espera que PPTV ayude a incrementar la presencia digital de la competición. Además, PPTV, que negociará con La Liga los horarios de los partidos, podrá ceder paquetes a la televisión pública CCTV.

Millones espectadores TV (Fuente: Kantar Sport Asia)
Millones espectadores TV (Fuente: Kantar Sport Asia)

En línea con este análisis, Kantar Sport Asia indicaba en un análisis de audiencias realizado el pasado Abril que el partido más seguido de la temporada en China hasta entonces habría sido el Real Madrid – Granada, con 3.4 millones de espectadores. El hecho de que este encuentro haya atraído más espectadores que ‘el clásico’ se debe a la estrategia de horarios de La Liga. Si bien los horarios parecen tener descontentos a numerosos aficionados, no hay duda de que han servido para incrementar las audiencias internacionales de la competición.

@PedroIriondo