Arda Turan, Un Fichaje Estratégico

El pasado lunes 6 de julio, la Junta Gestora del FC Barcelona anunció el fichaje de Arda Turan, una de las piezas clave del éxito del Atlético de Madrid durante las últimas temporadas. El acuerdo se cerró por 34 millones de euros más 7 en concepto de variables.

Fuente: www1.skysports.com
Fuente: www1.skysports.com

El jugador turco era una de las reclamaciones de Luis Enrique para aportar técnica y velocidad en el centro del campo azulgrana tras la marcha del capitán Xavi Hernández. No obstante, el fichaje también puede responder a objetivos estratégicos más allá de deportivos. La incorporación de Arda Turan, considerado el “David Beckham turco”, puede suponer otra vía de generación de ingresos comerciales a través de la captación de nuevos sponsors que, a su vez, refuerce los vínculos actuales de FC Barcelona con empresas turcas. Según el portal Marketing de los Deportes, en dos días se vendieron hasta 24.000 camisetas con el nombre de Arda, el 62% de las ventas se realizaron online y desde el país de origen de la nueva estrella del Barça.

Turquía, un país en crecimiento, parece ser uno de los mercados definidos estratégicamente para aumentar los ingresos del club si nos fijamos en acuerdos recientes. La pasada temporada, la compañía turca Beko, dedicada al sector de los electrodomésticos y la electrónica, se convirtió en patrocinador premium del club. A raíz del acuerdo, este año hemos podido ver la marca Beko presente en la equipación del primer equipo, en la publicidad estática y dinámica del Camp Nou, entre otros espacios. Por otro lado, hace aproximadamente un mes, el presidente Josep Mª Bartomeu, presentó un acuerdo de patrocinio para las próximas cuatro temporadas con otra empresa del país otomano, Lassa Tyres. La marca líder de neumáticos de Turquía pasó a ser patrocinador principal de las secciones de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines además de partner del club como “neumático oficial” del FC Barcelona.

Más allá del rendimiento deportivo que Arda Turan pueda aportar al juego del Barça, veremos en los próximos meses el provecho económico que pueda sacar el club de este fichaje a nivel de marketing y la presencia de posibles nuevos sponsors procedentes de Turquía. Aunque no podrá debutar con la camiseta del Barça hasta enero por la sanción impuesta por la FIFA, el crack turco ya ha comenzado a lucrar las arcas del club azulgrana a través de la venta de camisetas.

@xavi_bove

Barcelona Xavi