Bundesliga busca inversores externos para recaudar 2.000 millones de euros

La Bundesliga busca inversión para los derechos de transmisión

La Bundesliga tiene la intención de fundar una filial dedicada a los derechos de transmisión, de la que planea vender un 12,5% a un inversor externo para los próximos veinte años. El modelo se inspira en el acuerdo entre CVC y LaLiga, que ha demostrado ser exitoso en términos de inversión y gestión.

El acuerdo entre CVC y LaLiga, que resultó en la cesión del 10% del negocio de LaLiga a CVC por 2.100 millones de euros, ha marcado un precedente. La DFL, que incluye a los equipos de la Bundesliga y la Bundesliga 2, se propone replicar este modelo con la esperanza de obtener 2.000 millones de euros.

Jugadores de la Bundesliga

La votación para la continuidad del proyecto

El 24 de mayo, los 36 clubes que componen la Primera y Segunda División de la liga alemana votarán sobre la continuidad del proyecto. La aprobación del proyecto requerirá una mayoría de dos tercios. Axel Hellmann, director administrativo de la DFL, ha subrayado que el objetivo no es forzar una mayor comercialización del fútbol ni imitar a la Premier League, sino modernizar la venta de derechos y aumentar la competitividad. 

En sus palabras, el objetivo es “trabajar en algunas cosas, no en los cimientos, sino en el techo que tiene goteras”. La decisión de la Bundesliga de buscar un comprador para una parte de sus derechos audiovisuales viene de lejos. La competición alemana contrató a Deutsche Bank en agosto de 2022 para encontrar al mejor comprador. 

La Bundesliga se une a LaLiga y la Ligue-1 en la búsqueda de financiación

Con este movimiento, la Bundesliga se une a LaLiga y la Ligue-1 en términos de financiación, ya que ambas competiciones también han recurrido a acuerdos con CVC para obtener capital. En febrero, el fondo estadounidense Sixth Street anunció que estaba preparando una oferta para entrar en el negocio audiovisual de la Bundesliga. 

La venta de una participación minoritaria en los derechos de la Bundesliga, que podría valorarse en hasta 18.000 millones de euros, tenía como objetivo reducir la brecha financiera con la Premier League y LaLiga. Así, en abril, la competición dio a conocer que aumentó sus ingresos un 10,5% en 2021-2022, hasta alcanzar los 4.480 millones de euros. Además, el EBITDA agregado fue de 508,9 millones de euros.

Barcelona Xavi