Bundesliga equilibra el reparto de ingresos de televisión

La DFL ha presentado la nueva distribución de fondos en la Bundesliga y la 2a Bundesliga. Habrá una distribución más equitativa en los próximos años

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) está teniendo en cuenta el impacto de la pandemia corona en su nueva clave de distribución del dinero de la televisión hasta la temporada 2024/25.

Como anunció el director general de la DFL, Christian Seifert, el lunes después de una reunión general virtual con los 36 clubes profesionales de la Bundesliga y la Segunda Bundesliga, el 53 por ciento de los fondos se distribuirán equitativamente en los próximos dos años.

Por lo tanto, todos los clubes de la Bundesliga recibirán 24,7 millones de euros en la próxima temporada, y en la 2a división se distribuirán 6,9 millones de euros por igual a todos los clubes. El poder sirve como un segundo pilar importante. La clave de distribución fue adoptada en el Comité Ejecutivo de la DFL sin voto en contra.

Distribución de dinero televisal para Watzke “compromiso doloroso”

“Estamos tratando de tomar decisiones en tiempos realmente inciertos, que están dirigidos principalmente a impulsar a los 36 clubes a través de esta crisis”, dijo Seifert: “Estos no son tiempos para soluciones radicales, sino para soluciones confiables en las que uno mira hacia adelante”.

Para el director general del BVB, Hans-Joachim Watzke, la decisión del comité ejecutivo de la DFL “representa un compromiso doloroso para los mejores clubes”, como Watzke declaró en el sitio web del club: “Esto es inevitable en el contexto de la pandemia de Covid19 y por razones de solidaridad y, por lo tanto, también correcta. A lo largo del proceso, la gran mayoría de los clubes de la Bundesliga y la 2a Bundesliga han demostrado ser muy colegiados y justos”. Watzke agradeció a la junta de DFL, que “ha pasado su bautismo de fuego como mediador entre los diferentes intereses de los clubes”.ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

El Director General de Werder, Klaus Filbry, habló en el Deichstube sobre “primeros, muy pequeños pasos en la dirección correcta”. “La nueva clave de distribución es sobre todo un desarrollo adicional del status quo”, agregó Filbry, viendo una “evolución en lugar de revolución”.

Las reformas no van lo suficientemente lejos para la alianza de fans “Nuestra Curva”.

Cuatro pilares para garantizar una distribución justa

El dinero de la comercialización nacional se distribuye sobre la base de cuatro pilares. Además de la “distribución equitativa” y el “rendimiento”, los pilares “jóvenes”, que se deben dar más ponderación, así como “interés” sirven como base para la distribución. En este último pilar, el interés generado por un club se tendrá en cuenta en el futuro.

Para los derechos en los países de habla alemana, la DFL ha alcanzado una media de 1.100 millones de euros por temporada, los ingresos internacionales se desplomaron recientemente de unos 250 a 180 millones de euros por temporada. El dinero de los medios de comunicación es, con mucho, la mayor fuente de ingresos para los clubes.

Los clubes habían estado discutiendo durante meses sobre la distribución de los ingresos de los medios de comunicación. Finalmente, el documento de posición de los “Kleinen 14” (cuatro equipos de la Bundesliga y diez segundas divisiones) fue seguido por el transporte de vuelta de la “Groen 15” (14 equipos de la Bundesliga y la segunda división Hamburger SV) con la cumbre iniciada por el líder de la industria Bayern Munich.

Seifert dibuja escenario sombrío

El director general de la DFL, Christian Seifert, teme una pérdida de ventas de alrededor de dos.000 millones de euros como resultado de la crisis de Corona en el fútbol profesional alemán. “La temporada pasada fue un aire tibio en el mejor de los ejemplos. Ahora viene la tormenta”, dijo el jefe de la Liga Alemana de Fútbol: “Las cargas financieras y los riesgos son mucho más altos que los clubes, los jugadores y los asesores de los jugadores, así como los observadores externos, les gustaría percibir”.

Todas las partes involucradas necesitan “una visión clara de la realidad”, agregó Seifert. Según las previsiones iniciales, la pérdida sólo en la temporada 2020/21 será de mil millones de euros. Si los juegos de fantasmas se extienden hasta el final de la temporada, se incurrirán en pérdidas de unos 650 millones de euros. Además, 250 a 350 millones de euros menos de facturación en el mercado de transferencias. El hombre de 51 años teme que en la temporada 2021/22 falte otros 750 millones de euros a 800 millones de euros.

En la temporada 2019/20, las ventas cayeron un seis por ciento, lo que equivale a unos 275 millones de euros.

DFL planea negociaciones con inversionistas para marketing extranjero

Según Seifert, la DFL está planeando conversaciones iniciales con posibles inversionistas financieros internacionales en febrero del próximo año. En términos concretos, se trata de la posible entrada de donantes en la comercialización de los derechos en el extranjero. Se espera que el procedimiento se complete en el segundo trimestre de 2021. La decisión sobre la posible participación de los inversores es tomada por la Junta General de la DFL.

“No estamos celebrando estas conversaciones para salvar un cuello de botella financiero a corto plazo”, dijo Seifert: “Si los clubes deciden hacerlo, no es porque necesite dinero a corto plazo. Pero porque después de la pandemia COVID, quieres estar mejor equipado para la competencia global”.

Según THE FAZ, la entrada de donantes en la filial de la DFL Bundesliga International, que comercializa los derechos de los medios audiovisuales en el extranjero para la DFL, debe estar fuera de la mesa. En cambio, debería crearse una filial separada, en la que los inversores adquieran una participación minoritaria.

Los ingresos internacionales derivados de la comercialización televisada se desplomaron recientemente de unos 250 a 180 millones de euros por temporada. A finales de octubre, la Junta Ejecutiva de la DFL discutió por primera vez una posible apertura para que los inversores entraran en el mercado.