Caso Negreira: El escándalo que mancha la historia del Deportivo Alavés y la Copa del Rey

El 27 de mayo de 2017, en el Estadio Vicente Calderón, se disputó una final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Deportivo Alavés que quedó marcada por la polémica y la sombra del favoritismo. La revelación del Caso Negreira por la Cadena SER, que involucra pagos del Barcelona al vicepresidente de los árbitros durante 17 años, ha salpicado al Deportivo Alavés y a uno de los días más importantes de su historia.

La final de la Copa del Rey 2017 y el gol en fuera de juego

En aquel partido, con un empate a uno en el marcador, Neymar Jr. anotó un gol en evidente fuera de juego que fue validado, inclinando la balanza a favor del FC Barcelona. En ese momento, no existía el VAR, pero sí estaba la familia Negreira. El Deportivo Alavés decidió no emitir un comunicado ni realizar ninguna acción más allá de adherirse al comunicado de la Liga que publicaron 39 clubes de Primera y Segunda División de manera conjunta a finales de febrero. Los dirigentes del Alavés consideran que hacer pública su postura de manera individual no cambiará los procesos o decisiones judiciales.

negreira alaves

Los informes de Javier Enríquez y las conclusiones sobre el arbitraje

Javier Enríquez, hijo de Negreira, enviaba informes al FC Barcelona sobre el arbitraje de los partidos. Entre las conclusiones de Enríquez para aquel 3-1 a favor del Barça en la final de la Copa del Rey, destaca el “gol 2-1 de Neymar en posición de fuera de juego” que no fue señalado por el asistente 1. Además, en un informe previo a la final, se recoge que el árbitro, Clos Gómez, “buscará quedar bien con el Club y con los jugadores del Barcelona” y que sería “el primer interesado en pasar desapercibido”.

La ley del deporte y la prescripción de las infracciones

La ley del deporte aprobada en diciembre de 2022 no amplió el período de prescripción para las infracciones muy graves, como sí lo hizo con las graves. Esto significa que al Barcelona no se le retirará el título de campeón de aquella Copa del Rey. Sin embargo, es justo cuestionar si el FC Barcelona debería conservar ese título en sus vitrinas, considerando que se han revelado informes que reconocen errores premeditados en detrimento del Deportivo Alavés.

La búsqueda de justicia deportiva y la sombra sobre el título

La situación actual plantea un dilema sobre la justicia deportiva y la integridad de la competición en aquel entonces. El Caso Negreira deja en entredicho la validez del título de campeón del FC Barcelona en la Copa del Rey 2017, y aunque no se le retire el título, la sombra del favoritismo y la polémica siempre estará presente en la memoria de los aficionados del Deportivo Alavés y del fútbol en general.

Bruno Fernandes Manchester United