China quiere dominar el fútbol español

Peter Lim y Wang Jianlin / Agencias

Asia y sobretodo China, parece haberse lanzado a por el mundo del fútbol, en concreto a por el fútbol español. Hemos visto, como en este año, China ha ido conquistando paso a paso, negociación a negociación, la competición más importante del fútbol español e inclusive al público español.

Todo comenzó con la compra del 72% de las acciones del Valencia por parte de Peter Lim. El multimillonario singapurense ha invertido ya bastante capital en Valencia para traer grandes jugadores como Negredo, Rodrigo, André Gomes o Enzo Pérez, además de ser una gran cura para las deudas que el conjunto ‘che’ tenia con varias entidades económicas.

El segundo caso en cuestión, es la compra del multimillonario chino Wang Jianlin del 20% de las acciones del Atlético de Madrid por 40 millones de euros. Este no es el único negocio en España de Wang Jianlin, ya que también compró por 265 millones el famoso Edificio España de Madrid para convertirlo en un lujo hotel con grandes almacenes incorporados.

Por otra parte, están las giras de los clubes españoles por Asia. Lo vimos el pasado verano con equipos como el Barcelona o inclusive el Almería, quienes desarrollaron su pretemporada en tierras asiáticas o que posteriormente hicieron una parada en la temporada para jugar un partido de exhibición como hizo el Real Madrid. Unas giras que dan grandes beneficios a los equipos y que provoca que el nombre de los clubes de la Liga comiencen a ganar simpatizantes entre los aficionados asiáticos.

Por último, cabe destacar que Asia quiere irrumpir en la Liga también a través del patrocinio de sus empresas o países en clubes españoles. A veces, lo vemos en partidos esporádicos y otras veces, lo observamos como patrocinios que perduran durante la temporada. Algo que ocurre con la Real Sociedad con Qbao.com o el Rayo Vallecano con NJQY Sports. También lo vemos en el nombre de los estadios, donde empresas asiáticas quieren irrumpir con fuerza buscando una modificación del nombre del estadio para añadir el de la empresa. Esto es observable en estadios como el Power8 del Espanyol o en la intención de Abu Dhabi de introducir el nombre del país en el nuevo estadio del Real Madrid a cambio de financiar el mismo.

Barcelona Xavi