El Tribunal Europeo estudia la demanda en contra del Juego Limpio Financiero

Platini / Agencias

Durante los días 26 y 27 de febrero el Tribunal Europeo ha escuchado la demanda presentada por el agente belga Daniel Striani contra del juego limpio financiero (JLF). La demanda había sido dirigida al Tribunal después de que fuera rechazada por la Comisión Europea el pasado mayo.

Striani, que inicialmente había demandado a la UEFA en solitario, se ha unido esta vez a grupos de aficionados del Manchester City y Paris Saint Germain, clubes especialmente afectados por la normativa. El agente considera que la regulación financiera contradice la libre circulación de capitales, de trabajadores (jugadores) y servicios (agentes).

La causa de la disputa es la norma según la cual los clubes que participen en competiciones europeas podrían ser sancionados por no cumplir las siguientes condiciones dictadas por la UEFA:

  • Las cuentas de los clubes serán entregadas a la UEFA y evaluadas en periodos de tres años.
  • En dichos periodos de evaluación, el gasto registrado por los clubes no puede superar sus ingresos en más de 5 millones de euros.
  • Los clubes pueden exceder dicho límite en una determinada temporada siempre que el déficit, cubierto por un pago del propietario, no supere los 45 millones (14/15) o 30 millones (15/16, 16/17, 17/18).
  • Las inversiones en estadios, campos de entrenamiento y fútbol juvenil no serán computados en el cálculo del equilibrio entre ingresos y gastos.

Como experto en legislación europea, Jean-Louis Dupont, abogado de Striani y conocido por su participación en el famoso ‘caso-Bosman’, ha declarado anteriormente que el JLF no resistiría un juicio en el tribunal europeo. Según Dupont, las restricciones impuestas sobre posibles inversiones estarían destinadas a mantener la hegemonía de los grandes clubes actuales.

La decisión del Tribunal Europeo, que debería llegar en la primera mitad de este año, podría cambiar de nuevo las normas que rigen la industria futbolística. Mientras tanto la UEFA afirma que la regulación ‘ha recibido un apoyo continuo’ de la Comisión Europea y destaca la ‘coherencia entre las leyes y objetivos del juego limpio financiero y los objetivos políticos de la Comisión Europea en el campo de las ayudas estatales.’ Información detallada sobre el JLF puede encontrarse en su página web.

Pedro Iriondo @pedroiriondo

Barcelona Xavi