Clubes de fútbol y patrocinadores (1a parte)

tempfile.v1372843201

Los grandes clubes de fútbol tienen acuerdos de patrocinio con una extensa lista de empresas: líneas aéreas, entidades financieras, casas de apuestas, bebidas (cervezas, refrescos, aguas), compañías de telecomunicaciones, compañías energéticas, empresas de ropa deportiva, fabricantes de televisiones y de videojuegos, proveedores de equipos médicos y servicios hospitalarios, firmas de moda, marcas de relojes, etc, etc.

Los acuerdos de patrocinio son clave para los clubes tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista operacional/logístico. De las tres principales fuentes de ingresos que tienen los clubes de fútbol (Estadio, Derechos de televisión y Marketing) los patrocinadores son una de las tres fuentes de recursos que aporta el Marketing. Las otras dos son el Merchandising y los Partidos amistosos y Giras de pretemporada.

Los acuerdos de patrocinio son del tipo win-win, es decir, las dos partes salen ganando. El Club recibe los servicios del patrocinador y le cobra por publicitar su marca en la equipación deportiva del equipo, en la fachada del estadio, en las gradas, en los magazines y redes sociales del Club, en torneos domésticos (p.ej Audi Cup, Trofeo Joan Gamper Estrella Damm), entre otros.

Además, el patrocinador también se beneficia de los derechos de licencia o licencing (permiso para reproducir la imagen del Club en sus productos), de la participación de jugadores del primer equipo en actos publicitarios (p.ej recientemente el spot de Qatar Airways con jugadores del Barcelona o los jugadores del Bayern vestidos con el traje bávaro brindando con cerveza Paulaner) y gozar de derechos de exclusividad y hospitalidad (p.ej tener derecho a salón privado en las instalaciones del Club).

Leer entrada anterior
El presupuesto récord del Barça para esta temporada

El presupuesto del FC Barcelona para la temporada 2013/14 será de 509 millones de euros, según ha explicado el secretario y portavoz...

Cerrar