Clubes de fútbol y patrocinadores (tercera y última parte)

images

Atendiendo a otros clubes, vemos que sólo el Manchester United tiene acuerdos de patrocionio con una empresa de vino. El Club inglés tiene a Casillero del Diablo (bodega chilena) como Oficial wine partner. Es extraño que en un país tan vinícola como España ni el FC Barcelona ni el Real Madrid tengan acuerdos de patrocinio con alguna bodega. El Milan tiene también una bodega como partner oficial (Caldirola).

Otros acuerdos de patrocinio del club inglés con empresas que tampoco figuran entre los patrocinadores de Real Madrid y Barcelona: Epson (Official Office Equipment Partner): proveedor de equipo para oficina (copiadoras, impresoras y otros electrónicos que la marca desarrolla). Thomas Cook (Official Travel Partner): único proveedor oficial para los aficionados extranjeros que deseen ver a los Rojos en el Old Trafford.

Los paquetes de Thomas Cook incluyen un boleto para el partido, hospedaje en hoteles de categoría de cuatro o cinco estrellas y un tour por el estadio y el museo del club. Con la empresa de snacks Mister Potato (Official Savoury Snack Partner), con la  de pinturas Kansai (Official Saint Partner), con la de correos y logística DHL (Official Logistics Partner), con la de apuestas deportivas bwin (Official Online Gaming and Betting Partner) o con la  de neumáticos Apollo Tyres (Official Tyre Partner). Otros Clubes que cuentan con patrocinadores de neumáticos son el Bayern con Continental, el Inter con Pirelli y la Juventus con Goodyear.

Otros patrocinadotes que no tiene el F.C.Barcelona y que algunos clubes importantes sí tienen son:

Empresas energéticas como como por ejemplo el Chelsea y el Schalke con Gazprom (Global Energy Partner). Empresas de agua (el Real Madrid tiene a Solan de Cabras y el Bayern a Adelholzener). Empresas de alimentación (el Real Madrid tiene a Campofrío, el Bayern a Ehrmann y el Dortmund a Sprehe). Empresas de seguros (Aon con el Milan y el Manchester y Signal Iduna con el Dortmund). Empresas de energías renovables para mejorar la eficiencia energética como Yingli Solar e Imtech en el caso del Bayern, Sybac y Phono Solar en el caso del Dortmund y Energyti y Hangwa la Juventus. Con empresas hoteleras (Bayern y Liverpool) o empresas de electrodomésticos como Indesit (Milan, Arsenal, PSG),

Leer entrada anterior
La liga vende jugadores y rebaja sueldos para subsistir

La crisis ha llegado al fútbol español, que tenía que frenar la espiral de gastos para tratar de hacer frente a sus deudas. Y lo ha hecho de la mano...

Cerrar