Clubes de fútbol y patrocinadores: Todos los acuerdos del Barcelona (2ª parte)

fcb

Para ver en que consisten los acuerdos de patrocinio lo mejor es mirar con detalle las características de los acuerdos firmados por los clubes. Uno de los que mejor ha desarrollado (junto a Bayern, Real Madrid y los principales clubes ingleses) este tema durante la última década ha sido el FCBarcelona…

FC Barcelona-Audi: contrato de patrocinio que permite a la empresa de coches alemana el uso de la imagen Barça para promoción en el ámbito nacional y el internacional, derechos de marketing, ser coche oficial del equipo en cualquier parte del mundo, utilización de espacios de las instalaciones del Club, participación de jugadores en materia publicitaria y otros servicios de hospitalidad distintos. Asimismo, Audi está vinculado al club con las giras de pretemporada que realice el primer equipo de fútbol durante los veranos. Aparte de la contraprestación económica que recibe la entidad azulgrana, la marca alemana cede vehículos a los jugadores de la primera plantilla.

FCB-Damm: acuerdo de patrocinio que le genera unos recursos de 3 millones de euros anuales para el club a cambio de que Estrella Damm sea la marca de cerveza exclusiva de la entidad (cerveza oficial del FCB), tenga visibilidad de marca en el Camp Nou y en todas las instalaciones  así como el patrocinio en exclusiva de las alineaciones de los jugadores que se emiten los vídeomarcadores del Camp Nou en el inicio de cada partido y el patrocinio de la Fiesta Gamper durante 5 años más. De esta manera, Estrella Damm recibe la cesión parcial del ‘naming right’ de la Fiesta del Gamper Estrella Damm y el logo de Estrella Damm estárá presente en todos los soportes que se realicen durante el Trofeo. También tendrá como hasta ahora el derecho a otorgar el Premio al Mejor jugador del Gamper. La cervecera también ha hecho algunos spots publicitarios relacionados con el equipo.

FCB-Qatar Airways: Acuerdo por el que el club recibirá 96 millones de euros durante los próximos tres años y a cambio la empresa qatarí se convierte en la aerolínea oficial del FC Barcelona y tiene derecho a publicitar su marca en la camiseta del primer equipo y las categorías inferiores del Club, en la fachada, los asientos y las gradas del Camp Nou así como disponer de un espacio reservado en el museo del Club y la realización de spots publicitarios como el que acaban de emitir recientemente.

Para el Barcelona tiene de positivo, además del aspecto económico, que algunos aviones de la aerolínea lucirán imágenes del club y se incrementará el tráfico aéreo en el aeropuerto del Prat con la incorporación de vuelos directos de la aerolínea desde Doha a Barcelona y por tanto permitirá acercar a miles de aficionados de nuevos países que hasta ahora tenían un acceso más díficil.

FCB-la Caixa: acuerdo de patrocinio alcanzado hace 10 años y que obliga a la entidad financiera a un pago anual y a recibir como contraprestación derechos de marketing, publicidad, hospitalidad y exclusividad en el sector bancario.

Otros Clubes que tienen acuerdos con la Caixa son por ejemplo el Sevilla y el Rayo Vallecano. En el caso del Sevilla la noticia más destacada del acuerdo es el nacimiento de la tarjeta Visa Sevilla FC, que permite, entre otras cosas, fragmentar a los socios el pago de su abono de temporada sin ningún tipo de coste. Además, podrán aprovecharse de productos y servicios financieros en condiciones ventajosas. Y en el caso del Rayo el acuerdo consiste en que la Caixa pagará el abono de un año a nuevos socios que domicilien la nómina en la entidad financiera.

FCB-Asistencia Sanitaria Colegial: acuerdo firmado en octubre de 2012 y con validez hasta el 30 de junio de 2016 vincula a las dos partes en la prestación de servicios y patrocinios, con unas condiciones que suponen la ampliación y mejora del contrato. Según el convenio, el actual proveedor médico oficial del FC Barcelona lo será por cuatro años más y proporcionará seguros médicos y servicios hospitalarios, además, el club utilizará las instalaciones del Hospital de Barcelona cuando la práctica médica lo requiera, especialmente para la realización de pruebas médicas de complejidad.

FCB-Etisalat: acuerdo entre el club azulgrana y una importante compañía árabe de telecomunicaciones. Una parte de la aportación económica de Etisalat, la primera marca de telecomunicaciones del mundo árabe –con una base de cerca de 80 millones de clientes-, va directamente destinada a financiar proyectos de la Fundación FC Barcelona. Este acuerdo permite a Etisalat explotar contenidos Barça de telefonía móvil, activos de TV y publicidad en el terreno de juego, acuerdos en el campo del merchandising, celebración de ‘stages’ en las instalaciones del FC Barcelona, disputa de partidos amistosos, así como la posibilidad de organizar campus de fútbol. Por lo tanto, dispondrán de derechos de imagen, publicidad, hospitalidad, promoción y acontecimientos sociales. Es uno de los acuerdos más importantes del FC Barcelona a nivel internacional.

FCB-Movistar: la empresa de telecomunicaciones y el club azulgrana suscribieron hace tres años una alianza en materia de innovación pionera en el mundo que convierte al club en la primera entidad deportiva que utilizará su estadio como un banco de pruebas de nuevas tecnologías y aplicará ciencia y tecnología al mundo del deporte. La alianza se desarrollará alrededor de dos grandes ejes de colaboración: la incorporación de herramientas digitales para mejorar la experiencia de los aficionados en el Camp Nou y la aplicación de ciencia al mundo del deporte.

El primero de los ejes de colaboración gira entorno de la experiencia de los aficionados del FC Barcelona en el Camp Nou. Los grandes acontecimientos deportivos están poniendo de manifiesto la necesidad de dotar a estos entornos de las mejores comunicaciones posibles para que los espectadores puedan interactuar durante la celebración de las competiciones. El segundo eje supone la aplicación de la ciencia al mundo del deporte y la creación de un Doctorado en Ciencia y Deporte para estudiar como los métodos científicos se pueden aplicar para mejorar el rendimiento en las competiciones de cualquier disciplina.

FCB-Seiko: Fruto de este acuerdo el FCB recibe una cantidad económica anualmente y Seiko obtiene una gran variedad de derechos, como la inclusión de la marca en los relojes de los marcadores locales del Estadio, la inclusión de la marca en los marcadores de tiempo añadido en los partidos de Liga jugados en casa, los derechos de licencia de los relojes de la marca, ser el reloj oficial del club (Oficial Watch Partner of FCBarcelona), derecho de promover la asociación en cualquier canal de comunicación a nivel mundial y en verano cada miembro del equipo es presentado con un reloj que luce el emblema del club en su esfera.

FCB-Panasonic: acuerdo de patrocinio mediante el cuál Panasonic obtiene una serie de derechos entre los que destacan la asociación de marca, la utilización de la imagen Barça o la presencia en los activos del programa de patrocinio, entre otros. Panasonic adquiere así el derecho de utilizar la nominación de televisor oficial del FC Barcelona.

De esta manera, la marca japonesa colaborará con el FC Barcelona en actividades comerciales por todo el mundo y llevará a cabo actividades relacionadas con la promoción de VIERA como el ‘Televisor Oficial del FC Barcelona’, incluyendo la exposición de partidos en 3D en tiendas, escaparates, campañas de productos y la utilización de la marca e imagen del Barça en su página web y en su perfil de Facebook.

Otras empresas con las que el FC Barcelona firmó acuerdos de patrocinio en el pasado y que no conserva actualmente: Gas Natural (proveedor energético del Club), Betfair (proveedora oficial de apuestas), la televisión pública autonómica catalana TV3 (pagaba anualmente 3 millones de euros por exhibir su logotipo en las camisetas del equipo de fútbol y en la publicidad estática del Camp Nou).

Otros acuerdos de patrocionio que tiene el Club son con el fabricante de videojuegos EA Sports, Coca Cola, la firma de moda Replay y varios acuerdos de patrocinio regional (regional partners) circunscritos a un área geográfica o país concreto (patocionios que sólo se explotan en el área de influencia de la marca) y que se enmarcan dentro de la estrategia de expansión global del Club: Chang Beer (Tailandia), Castle Lager (Sudáfrica), United Arab Bank (Emiratos Árabes), Nokia (India), Rexona y Big Cola (América Latina), H&S (Indonesia, Tailandia, Vietnam, Malasia y Singapur).

Leer entrada anterior
Nike quiere hacer de oro a Cristiano Ronaldo

Acaba de firmar un multimillonario contrato de 17 millones de euros con el Real Madrid. No obstante, las ganancias de...

Cerrar