Cómo Araujo frenó a Vinícius en el Clásico: un análisis táctico

En el último Clásico disputado, Vinícius no logró ser decisivo ante el Barça.

Xavi Hernández, técnico del equipo catalán, optó por una estrategia que ya había dado resultados en el pasado: colocar a Ronald Araujo como lateral para frenar la velocidad del ’20’ blanco. Y la fórmula volvió a ser ganadora, como sucedió en la final de la Supercopa de España.

Araujo abandonó el eje central de la zaga para liderar una defensa que esta vez contaba con Marcos Alonso como central izquierdo y Kounde en el derecho. El uruguayo se pegó en todo momento a Vinícius, haciendo su vida imposible. Cada vez que el brasileño controlaba el balón, el aliento de Araujo estaba encima. Pero lejos de intimidarse, el extremo blanco lo siguió intentando una y otra vez. Sin embargo, el resultado siempre fue el mismo: victoria para Araujo.

Los duelos entre Araujo y Vinícius ya se han convertido en un capítulo aparte de los Clásicos y, de momento, el ‘charrua’ siempre ha salido como ganador. La perseverancia no ha sido la única clave del éxito de Araujo ante Vinícius. El futbolista del Barça es un jugador muy intenso y vigoroso, capaz de desquiciar a sus rivales con su actitud tan severa. Araujo no te deja respirar y eso Vinícius no lo sabe afrontar, todavía. Está claro que el delantero del Real Madrid es muy joven y parte del proceso de maduración que está experimentando consiste en saber afrontar estos escenarios, pero, hoy por hoy, el exfutbolista del Falmengo tiene una debilidad en este tipo de situaciones.

No es la primera vez que Vinícius se ha atascado ante ambientes hostiles. Pablo Maffeo, futbolista del Mallorca, borró del mapa al ’20’ blanco en la victoria que consiguió el equipo de Javier Aguirre en Son Moix. El defensor utilizó también tácticas que rozan la legalidad deportiva, pero Vinícius volvió a atascarse ante un marcaje al hombre que no le dejó espacio en ningún momento. Algo similar ocurrió en el partido contra Osasuna, donde el brasileño no pudo sacar su calidad a pasear y acabó desquiciado, peleándose con la grada, los futbolistas rivales y, incluso, los aficionados rivales.

Estos tres partidos demuestran que existe un plan que puede frenar a Vinícius y que sus rivales no tienen dudas a la hora de utilizarlo. Veremos si el Betis decide apostar por un plan parecido cuando reciba al Real Madrid el próximo fin de semana. Si Vinícius quiere ser un jugador de élite, debe aprender a lidiar con este tipo de situaciones y encontrar formas de superarlas.

Chelsea