¿Cómo se sabe el tope salarial de un club?

 Pedro+Leon+Getafe+CF+v+Rayo+Vallecano+de+Madrid+wh3C_q1xRFYl

El pasado 1 de septiembre se cerró el mercado de fichajes estival. Cada año hay alguna sorpresa de última hora en cuanto a fichajes que se hacen in extremis; pero esta vez la sorpresa no ha sido por un fichaje, sino por una “no inscripción”. A lo largo de la semana habréis visto y oído en los distintos programas de deportes y en los informativos que Pedro León, todavía jugador del Getafe, se ha quedado sin ficha federativa para poder competir en la Liga Nacional de Fútbol.

Es una noticia cuánto menos sorprendente y, a la vez, sorpresiva; ya que Pedro León era y es una pieza clave en la estructura del equipo. ¿Cuál ha sido el problema? Como suele ocurrir últimamente, el problema ha sido el económico. El Getafe tiene un tope salarial de 17 millones de euros, y con la ficha de Pedro León los superaba (2 millones de euros es su ficha), lo cual podía suponer una dura sanción por parte de la UEFA y la FIFA. Sanciones que ya analizamos la pasada semana en este artículo.

¿Cómo se sabe el tope salarial de un club? Explicado de forma muy sucinta es el equivalente al 70% del presupuesto que haya proyectado el club para la temporada.

El Getafe la temporada pasada tenía una gasto salarial de unos 24 millones de euros, pero, según Marca, para la temporada 2014-15, una vez cuantificadas todas las variables económicas que contempla el Fair Play Financiero, ese tope se vio reducido en 7 millones de euros, circunstancia por la que la entidad madrileña ha tenido que desprenderse de varios jugadores: Moyá, Lisandro, Gavilán… aliviando las arcas, pero no del todo como se puede observar.

Durante todo el verano, el Getafe ha estado buscando una salida a Pedro León, por tener la ficha más alta de la plantilla; hubo una oferta del Sevilla, otras de Alemania… y el Getafe las rechazó, por considerarlas insuficientes, más teniendo en cuenta que la mitad de un hipotético traspaso le correspondería al Real Madrid. Tampoco accedieron a dejar libre al jugador, como sí ha ocurrido con otros jugadores como Colunga o Rafa.

Desde la web de la COPE la información está confirmada por fuentes de la AFE y de la LFP, y ahora están por ver las consecuencias que tendrá esta situación. La AFE, como no puede ser menos, respalda al jugador, y están en conversaciones para decidir qué es lo mejor para él, pero no descartan la posibilidad de interponer una demanda para darle una solución a esta extraña circunstancia.

“Pedro León se ha quedado sin ficha porque así lo ha querido…”, estas son las palabras del presidente Ángel Torres. Declaraciones muy duras y más teniendo en cuenta que es aún jugador de su club. Torres asegura que están cumpliendo la normativa y achaca la culpabilidad al jugador. Al existir jurisprudencia en este caso, Pedro León tendría tres opciones:

  1. Mantenerse en el club hasta el mercado invernal y buscar una salida en ese momento.
  2. Resolver su contrato cobrando la correspondiente indemnización por parte del Getafe.
  3. Acudir a la justicia ordinaria.

“Pedro sigue trabajando. No puede jugar hasta diciembre o hasta otro año, será cosa de él. Será cosa de él porque sí. Tenía posibilidad de arreglarlo (bajándose la ficha se sobreentiende) y si no se ha arreglado qué culpa tiene nadie”, ha afirmado Ángel Torres.

“La LFP ha cumplido con su obligación. No hay que dar explicaciones. El club está de acuerdo. No hay ningún lío. Estoy contento con la plantilla que tengo. Punto”, ha sentenciado Ángel Torres.

¿En qué quedará esta situación? En las próximas semanas se verá qué pasa con Pedro León.

Pedro+Leon+Getafe+CF+v+Rayo+Vallecano+de+Madrid+U9P2CKF1YbXl

Chelsea