Conmebol anuncia premios por victorias en fase de grupos para la Libertadores y Sudamericana 2023

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha anunciado la implementación de premios por partido ganado en la fase de grupos de las Copas Libertadores y Sudamericana 2023, una medida que busca incrementar la competitividad y atractivo de ambos torneos.

**Temas principales:**
- Conmebol distribuirá premios por partido ganado en fase de grupos de Libertadores y Sudamericana a partir de 2023
- La medida busca aumentar la competitividad y atractivo de ambos torneos
- El monto total de premios en torneos de clubes asciende a 301 millones de dólares, un aumento del 21% respecto a 2022

Nuevos incentivos económicos en la fase de grupos

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, ha señalado que la implementación de premios por partido ganado en la fase de grupos generará encuentros más competitivos y torneos más atractivos para los espectadores. En la Copa Libertadores, el torneo de clubes más prestigioso del continente, el premio por cada partido ganado en la fase de grupos será de 300.000 dólares. Por su parte, en la Copa Sudamericana, el monto será de 100.000 dólares.

La institución sudamericana distribuirá alrededor de 301 millones de dólares en sus torneos de clubes en total, lo que significa un aumento de 57 millones de dólares en comparación con la edición 2022, un incremento del 21%.

Desglose de los premios en ambas competiciones

En cuanto a los premios totales, el campeón de la Copa Libertadores recibirá 18 millones de dólares, mientras que el campeón de la Copa Sudamericana percibirá 5 millones de dólares.

En la fase de grupos de la Copa Libertadores, que comenzará en abril, cada club recibirá tres millones de dólares por los seis encuentros disputados, más un plus de 300.000 dólares “al mérito deportivo” por cada partido ganado. En los octavos de final, los premios ascienden a 1.250.000 dólares, en cuartos de final a 1.700.000 dólares, en semifinales a 2.300.000 dólares, y para el subcampeón, 7.000.000 de dólares. En total, se repartirán 207.800.000 dólares en la Copa Libertadores.

En el caso de la Copa Sudamericana, durante la fase de grupos, se distribuirán 900.000 dólares por club, más un plus de 100.000 dólares como mérito deportivo por cada partido ganado.

El sorteo de la fase de grupos para la Copa Libertadores 2023 está programado para el 27 de marzo en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.

Impacto en el fútbol sudamericano

Esta medida busca no solo aumentar la competitividad de los equipos participantes, sino también mejorar la calidad del espectáculo y atraer a más seguidores. Además, representa un importante paso en la evolución y profesionalización del fútbol sudamericano, ya que estos incentivos económicos podrían ayudar a los clubes a invertir en infraestructuras, mejorar las condiciones para los jugadores y aumentar la calidad de sus plantillas.

**Impacto en el fútbol sudamericano:**
- Mayor competitividad entre los equipos participantes
- Mejora en la calidad del espectáculo
- Incentivo para la inversión en infraestructuras y condiciones de los jugadores

Comparación con otras competiciones internacionales

La decisión de la Conmebol de ofrecer premios por partido ganado en las fases de grupos de sus principales competiciones sigue la línea de otros torneos internacionales, como la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, que ya otorgan premios económicos a los equipos por victorias y empates en sus respectivas fases de grupos.

Esto podría servir como un aliciente para que los clubes sudamericanos sean más competitivos en el panorama internacional y puedan retener a sus mejores jugadores, evitando que migren a ligas más poderosas económicamente.

Barcelona Xavi