Contratar seguros contra el virus FIFA

La reciente publicación del Índice de Lesiones en el Fútbol Europeo Masculino por parte de Howden ha arrojado luz sobre un preocupante fenómeno que afecta a los jugadores de fútbol en las principales ligas europeas. Este informe, que analiza la temporada 2022/23, revela un incremento significativo en la gravedad y el número de lesiones que experimentaron los futbolistas después de la Copa del Mundo de la FIFA celebrada en Qatar.

El impacto del Mundial en las lesiones

Uno de los datos más llamativos que presenta el informe es que los jugadores que participaron en la Copa del Mundo pasaron un promedio de ocho días más en el banquillo debido a lesiones en los meses siguientes al torneo. Esta cifra, que se traduce en una pérdida de tiempo sustancial para los equipos, plantea importantes desafíos para la gestión de las plantillas por parte de los clubes.

Impacto de la copa del mundo en el calendario de los clubes europeos

La decisión de celebrar la Copa del Mundo masculina en invierno en Qatar fue un factor determinante en esta situación. Esto obligó a los clubes europeos a lidiar con la ausencia de sus jugadores convocados por las selecciones nacionales y al aumento de la carga de trabajo para aquellos que continuaron disputando los partidos de sus ligas locales. El informe destaca que en octubre de 2022, antes del Mundial, se registraron 88 lesiones que mantuvieron a los jugadores fuera del terreno de juego durante un promedio de 11,35 días. Sin embargo, esta media se elevó a 19,41 días en enero de 2023, el mes siguiente a la finalización del Mundial.

El aumento en la gravedad de las lesiones

Otro aspecto preocupante es el aumento en la gravedad de las lesiones sufridas por los jugadores. Las lesiones de tobillo aumentaron un 170%, las de espinilla un 200% y las de isquiotibiales un 130%. Estos datos resaltan la necesidad de abordar de manera efectiva la prevención y el tratamiento de estas lesiones, que pueden tener un impacto significativo en el rendimiento de los futbolistas.

Diferencias entre las ligas europeas

El informe también revela diferencias significativas entre las ligas europeas en términos de lesiones. La Premier League y la Bundesliga fueron las ligas más afectadas, con un 23,6% y un 14,8% de sus jugadores compitiendo en Qatar. A pesar de adoptar enfoques diferentes para las pausas invernales, el número de lesiones fue bastante similar en ambas ligas en los dos meses posteriores al torneo. En contraste, La Liga, la Ligue 1 y la Serie A experimentaron un menor número de lesiones en el mismo período. Estos datos sugieren que las decisiones de programación y descanso pueden tener un impacto directo en la salud de los jugadores.

lesiones FIFA
Un aumento significativo en el número y la gravedad de las lesiones de los jugadores

El aumento en los costos de las lesiones

Si bien el informe muestra que hubo veinte lesiones menos en la temporada 2022/23 en comparación con la temporada anterior, los costos asociados a estas lesiones aumentaron casi un 30%, pasando de 553,62 a 704,89 millones de euros. Esto indica que las lesiones se volvieron más costosas de tratar y gestionar, lo que representa un desafío financiero adicional para los clubes.

El caso del Real Madrid

Dentro de este panorama preocupante, destaca el caso del Real Madrid, que acumuló un total de 72 lesiones durante la temporada 2022/23, el doble que su principal rival, el Barcelona, que tuvo 36 lesiones. El coste de las lesiones del club blanco representó el 21,49% del coste total de lesiones en La Liga. Estos números plantean preguntas sobre la gestión de la salud de los jugadores en el club y la necesidad de implementar medidas preventivas más efectivas.

Abordar el problema de las lesiones en el fútbol europeo masculino

El director de Howden Sports, James Burrows, ha subrayado la importancia de este informe al señalar que “el Índice de Lesiones en el Fútbol Europeo Masculino de Howden ha examinado de manera única el impacto de los cambios realizados en el calendario internacional en la disponibilidad de jugadores para el fútbol doméstico”. Burrows también enfatizó la necesidad de abordar la congestión de partidos y el aumento de lesiones de manera más efectiva.

Sin duda, el informe de Howden pone de manifiesto la urgencia de abordar el problema de las lesiones en el fútbol europeo masculino, especialmente después de la Copa del Mundo de la FIFA. Los clubes, las ligas y los organismos rectores del fútbol deben trabajar en conjunto para encontrar soluciones que protejan la salud de los jugadores y minimicen el impacto financiero de las lesiones.