2 de cada 3 exfutbolistas de la Premier League está en bancarrota

3 de cada 5  jugadores que dejaron hace cinco años el fútbol profesional se encuentran sumidos en la bancarrota según un estudio de la Fundación XPro, constituida para ayudar a los exfutbolistas de la Premier Leagure con problemas económicos.
El estudio se ha realizado tomando una muestra de 30.000 jugadores retirados que han militado en la liga británica y han gozado de un salario que rondaba las 30.000 libras semanales, según recoge Futbolfinanzas.com. Jugadores adinerados, con ingresos sólidos mientras estaban en activo pero que no han sabido reconducir su vida después de haber colgado las botas y todo lo ganado se ha evaporado en apenas cinco años.

“Uno de cada tres se ha divorciado en apenas doce meses. A menudo se dejan aconsejar por personas equivocadas y antes de darse cuenta sus bienes han desaparecido. Incluso los que consiguen hacerse un hueco en los medios de comunicación arrastran deudas. Puede sonar increíble para los aficionados, pero esta es la realidad”, explica Geoff Scott, director ejecutivo de XPro y ex jugador de Stoke, Leicester y Birmingham.

Mark Sands, experto de RSM Tenon en bancarrota, señala que con el aumento de los salarios que se ha experimentado durante los últimos años en el fútbol también se ha incrementado el número de exjugadores con problemas económicos. “Mientras ganan grandes sumas de dinero desarrollan gustos caros y realizan inversiones muy arriesgadas. Cuando sus carreras terminan no tienen otra fuente de ingresos y su fortuna desaparece rápidamente porque los gastos no se adaptan a esta nueva realidad“, analiza Sands. “Gastos altos, reducción de ingresos, inversiones erróneas y altos niveles de deudas para comprar casas les llevan inevitablemente a la bancarrota”, insiste.

Futbolfinanzas.com destaca el ejemplo de Brad Friedel, que aún no se ha retirado. El veterano portero estadounidense del Tottenham se ha declarado en bancarrota. Según The Sun, Friedel contrajo una deuda de cinco millones de libras tras la creación de su academia de fútbol en EEUU. Por este motivo, el guardameta se mantiene en activo pese a haber superado los 40 años, intentando aplazar el mayor tiempo posible su retirada para continuar disfrutando de altos ingresos que le permitan reducir la deuda.

Pero el caso de Friedel no es el único, existen otros futbolistas que atraviesan graves problemas financieros pese a que todavía juegan a nivel profesional. The Sun menciona a Lee Hendrie, John Arne Riise o Eric Djemba-Djemba, quienes arrastran deudas pese a que todavía no han colgado las botas.