El FC Barcelona y Unicef renuevan su vinculación hasta 2016

背番号に2016と入ったユニセフのロゴ入りバルサのユニフォーム
Unicef y el FC Barcelona seguirán haciendo buenas migas / Agencias

La Junta Directiva del FC Barcelona decidió, prorrogar la vinculación que tiene con Unicef hasta el año 2016, fecha en la que finaliza el mandato de la actual junta, según ha explicado en rueda de prensa el secretario y portavoz, Toni Freixa. El Club se compromete, como ha hecho durante los últimos años, a destinar 1,5 millones de euros cada año a los trabajos conjuntos con UNICEF, que comprenden proyectos basados en la promoción de la educación y el deporte entre la infancia más vulnerable.

El inicio de la vinculación entre el Barça y la entidad de las Naciones Unidas data de septiembre de 2006. La alianza actual finalizaba en 2014. “Es una alianza de la que estamos muy satisfechos”, ha declarado Freixa en rueda de prensa, quien también ha asegurado que Unicef seguirá estando en la parte posterior de la camiseta.

Mejora para 200.000 niños

Durante la temporada 2012/ 13, los trabajos se han localizado en China, Brasil, Sudáfrica y Ghana, y se han centrado en la promoción del deporte como catalizador para el desarrollo y la protección de los niños y jóvenes. Este año se han formado más de 8.500 educadores y cuidadores para que puedan utilizar el deporte como herramienta de integración social; han constituido espacios ludicoeducativos donde los niños puedan aprender en condiciones de seguridad y se ha hecho una provisión de material diverso para la práctica deportiva. Aproximadamente la acción conjunta de la Fundación y Unicef ha servido para mejorar la vida de más de 200.000 niños.

El deporte como herramiento educativa

Dentro de esta alianza y con la coproducción y colaboración de Minoria Absoluta y TV3, el mes de marzo se emitió en TV3 el documental ‘El equipo ideal’, donde se explica cómo el deporte puede ayudar a mejorar las vidas de los niños y jóvenes de Ghana.

En el ámbito catalán también se elaboró la guía “Derechos de la infancia en el deporte” donde se recogen orientaciones para la formación y el ocio de los jóvenes deportistas con testimonios de jugadores del FC Barcelona y otras personalidades destacadas de la sociedad civil catalana. De esta guía se han editado 1.500 ejemplares que se han repartido en centros ludicoeducativos catalanes (bibliotecas, escuelas, centros de ocio, etc).

En el marco del viaje institucional a Nueva York, Sandro Rosell y Ramon Pont se reunieron con Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef, para analizar el trabajo conjunto llevado a cabo entre las dos entidades.

Barcelona Xavi