El impacto económico si Portugal no va a @elMundial

Cristiano Ronaldo

Los partidos de eliminatoria mundialista han tomado ya otro sentido. Ahora, el aspecto importante no sólo es “no ver” a la Selección de nuestro país en el Mundial, sino que las cuestiones económicas se hacen presentes y empiezan a tomar peso.

Para este año, hay dos selecciones que se han estancado en ese tema: México y Portugal. Por un lado, la Selección Mexicana enfoca sus pérdidas económicas en base a sus patrocinadores. Mientras que la Selección de Portugal se basa en las consecuencias que su economía podría tener.

La escuela IPAM -The Marketing School Oporto y Aveiro- calculó el impacto que la clasificación de Portugal tendría para la ya delicada economía del país, de acuerdo con más de una decena de indicadores, entre ellos el consumo, la restauración, la publicidad, los viajes de avión o las apuestas ‘online’.

Con Portugal en Brasil 2014, el PIB local generaría 400 millones de euros como mínimo, mientras que si fuese eliminada el impacto estimado sería apenas de 200 millones, destaca el estudio.

Asimismo, señala que los beneficios para la economía local mejoraría a medida que el equipo luso avance en el campeonato. Hasta los octavos de final, serían 469 millones de euros; en los cuartos, 503; y una victoria en la competición, 609 millones.

Sin embargo, también existe el otro enfoque. Dicho de otro modo, aquel donde Nike sufre ante la ausencia de Cristiano Ronaldo y las pérdidas serían millonarias.

@Edu_Aveiro

Barcelona Xavi