Este año se han cumplido 18 años de la última Champions League lograda por el Ajax de Amsterdam, con Louis Van Gaal en el banquillo y con los hermanos De Boer, Rijkaard, Kluivert o Litmanen en el campo.
Al año siguiente, en 1.996, el equipo reeditaba presencia en la final, pero no fue capaz de superar a la Juventus en el tiempo reglamentario y la prórroga, y la lotería de los penaltis favoreció a los italianos.
La sentencia Bosman y la constante marcha de los mejores talentos a una edad cada vez más precoz explican el declive europeo de un club que ha sumado 8 títulos nacionales desde su último triunfo en la Copa de Europa.
La directiva sigue apostando por la cantera como base del primer equipo y para nutrirla organiza cada año los “talent days“, jornadas de 3 días en la que más de 2.000 niños (en la última edición) aspiran a ser capaces de demostrar sus capacidades y ser fichados. Pero sólo 2 ó 3 tendrán ese honor. Así fue como Edgar Davids empezó su carrera en el club de Amsterdam.
El equipo ha vuelto a debilitarse cuando el mercado de fichajes llegaba a su fin. Toby Alderweireld fichaba por el Atlético de Madrid y Christian Eriksen se iba al Tottenham sin apenas dar tiempo a reaccionar, pero dejando 20,5 millones de euros en caja.
Una vez más la juventud al poder como medida para reforzar al equipo, al que han subido dos jóvenes del segundo equipo, y llegado tres futbolistas más que no superan los 23 años, con Bojan Krkic a la cabeza. Así parece difícil, pero ilusión no les falta.
Sígueme en Twitter: @JavierTrullols
Y en Facebook: SportWayofLife