El Coste de Oportunidad de la lista para @elMundial de Vicente Del Bosque

1381411567132

La necesidad de elegir.

Para los economistas, toda decisión está determinada por el conocimiento de aquello que ha de sacrificarse (en términos de dinero y disfrute) para poder adoptarla. Al saber con precisión qué obtenemos y a qué renunciamos, deberíamos ser capaces de tomar decisiones más racionales y mejor informadas.

La economía examina lo que impulsa a los seres humanos a hacer lo que hacen, y observan cómo reaccionan cuando se enfrentan a la dificultad o al éxito. Investiga las elecciones que la gente hace cuando tiene un conjunto limitado de opciones y cómo sopesa los pros y contras de cada una, de forma que cabe preguntarse por el procedimiento más idóneo.

La esencia de la actividad económica reside en la posibilidad de elegir. Lo que pretende la Economía es ofrecer un método para ordenar y establecer prioridades racionalmente.

El problema básico de la economía es la escasez.

  1. Es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.
  2. Esto no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para satisfacerlos.

Al existir escasez nos vemos obligados a tener que elegir, ya que no podemos disponer de todo aquello que queremos y/o deseamos. Esta necesidad de elegir siempre implica que hay otra cosa que debemos rechazar, a esto lo denominamos: coste de oportunidad.

La Elección de Del Bosque.

fotografa-esta-foto-es-con-el-11-inicial-del-partido-espaa-italia

La última convocatoria de Vicente Del Bosque fue la siguiente (antes de la lista definitiva para el Mundial de Brasil):

  • Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Víctor Valdés (Barcelona) y Pepe Reina (Nápoles).
  • Defensas: Juanfran Torres (Atlético de Madrid), Jordi Alba (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea), Sergio Ramos (Real Madrid) y Raúl Albiol (Nápoles).
  • Centrocampistas: Javi Martínez (Bayern Munich), Xavi Hernández (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Sergio Busquets (Barcelona), Cesc Fábregas (Barcelona), Thiago Alcántara (Bayern Munich), Jorge Resurreción “Koke” (Atlético de Madrid), Jesús Navas (Manchester City), David Silva (Manchester City) y Santi Cazorla (Arsenal).
  • Delanteros: Pedro Rodríguez (Barcelona), Diego Costa (Atlético de Madrid) y Álvaro Negredo (Manchester City).

Como podéis ver, destaca la presencia, además de Diego Costa, de jugadores como Azpilicueta, Koke o Javi Martínez y Thiago Alcántara, que ahora están jugando habitualmente en el Bayern y haciéndolo bien. En cambio, entre los ausentes se echa en falta a Arbeloa, un habitual que se cae contra todo pronóstico, y otros que podrían estar ahí como Villa, Mata, Llorente o incluso Jesé Rodríguez, del que casi todos esperaban que hubiera sido llamado dado el gran momento que atraviesa.

A la hora de tener que hacer una convocatoria, los recursos son bastantes escasos, ya que hay pocos jugadores (en determinados puestos) que cubran las necesidades que necesitan la Selección en estos momentos. Y además, sólo se pueden alinear a 11 por partido, lo cual hace que sea más dificultoso el tener que elegir a los “mejores” o a los que considere oportuno.

  • Hay que evaluar las distintas alternativas en función de nuestros intereses y posibilidades y decidir. Del Bosque debe optar por la posesión de balón y la iniciativa, o por el contragolpe.
  • Como ya decía, la necesidad de elegir surge porque los recursos son escasos. En estas circunstancias toda decisión conlleva un coste de oportunidad. El seleccionador español deberá optar por:
    • Decidir cuál es el portero titular para el mundial, porque la terna que llevará al mundial se saber que será: Casillas, Valdés y Reina (salvo lesión de alguno de ellos).
    • En defensa puede existir algún conflicto. Arbeloa se ha caído de la lista en favor de Azpilicueta, que es igual de polivalente, pero más veloz y más joven. Monreal podría entrar en el equipo también. Carvajal está haciendo muy buena temporada. Son laterales muy ofensivos pero con alguna carencia defensiva. Así que Del Bosque debe elegir qué tipo de lateral debe elegir.
    • En cuanto a los centrales, parece que está claro que serán Ramos, Piqué y Albiol, con la ayuda del también polivalente Javi Martínez, que puede ayudar tanto en defensa como en el mediocentro. Esto puede abrir la posibilidad de que el seleccionador llame a un centrocampista o a un delantero más.
    • En el medio hay bastante competencia, aunque los que parecen fijos son: Xavi, Xabi Alonso, Busquets, Koke, Iniesta, Cesc, Silva, Pedro, Navas, Cazorla. Ahora bien, Del Bosque alineará a unos y otros dependiendo del juego que quiera realizar.
      • Si quiere más toque están Xavi, Cesc, Iniesta, Silva…
      • Si quiere más verticalidad: Navas, Cazorla, Pedro.
      • Si quiere profundidad: Koke, Xabi Alonso…
    • Y el mayor conflicto se encuentra en la delantera. En esta convocatoria sólo están Costa y Negredo, siendo, previsiblemente, titular el delantero colchonero. No obstante, cabe esperar que falte un hueco por cubrir en la delantera y hay muchos candidatos para un solo puesto: Torres, Villa, Llorente, Michu, Soldado, incluso Jesé. Aquí Vicente Del Bosque tendrá que decidir si quieres delanteros que sepan jugar de espaldas a la portería, que sepan jugar al primer toque, que se desmarquen, que sean más diagonales, que busquen el remate de cabeza…

Visto todos estos puntos juzguen ustedes mismos si es fácil o difícil hacer una convocatoria para escoger a los jugadores más indicados para jugar un mundial de fútbol.