El escándalo Negreira: Relaciones turbias entre el FC Barcelona y el arbitraje

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, ha estado en el centro de atención tras las revelaciones de su relación con el FC Barcelona y los pagos recibidos por su supuesto “asesoramiento técnico”. Según las investigaciones de la Agencia Tributaria, Negreira cobró alrededor de 7,3 millones de euros del club catalán entre 2001 y 2018.

Asesoramiento técnico y relación con el FC Barcelona

En su declaración ante Hacienda, Enríquez Negreira admitió que prestó “asesoramiento técnico” al FC Barcelona durante 13 años, desde 2005 hasta 2018. Afirmó que su función era dar su opinión sobre los partidos en relación con el arbitraje y los jugadores, y que el club quería asegurarse de que “no se tomaban decisiones en su contra, que todo fuera neutral”.

El exdirectivo arbitral también señaló que no recibía compensación económica de la Federación, ya que cobraba del FC Barcelona a través de su empresa, Dasnil 95 SL. En el interrogatorio, Negreira indicó que sus contactos en el club eran Bartomeu y Rosell, a quienes veía aproximadamente seis veces al año.

Jugadores del FC Barcelona

Pagos y facturación en el caso Negreira

Los pagos a Enríquez Negreira se realizaron a través de sus empresas Nilsad y Dasnil, y el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros recibía hasta 120.000 euros al final de cada temporada, algo que la Fiscalía ha calificado como un bonus por las supuestas ayudas brindadas al club.

En su declaración, Negreira negó cualquier vinculación de su hijo, Javier Enríquez Romero, con la realización de informes para sus empresas o el FC Barcelona. También negó tener vínculos con Contreras Arjona, a quien conocía “dos o tres veces” y afirmó que era “demasiado mayor” para recibir sesiones de coaching.

Salida de la Federación

La salida de Enríquez Negreira de la Federación se produjo en 2018, tras la llegada de Luis Rubiales a la presidencia del organismo. En su testimonio, Negreira destacó que su salida fue parte de un cambio de directiva tras los problemas legales de José María Villar, el entonces presidente de la Federación.

El caso Negreira ha sacudido el fútbol español, y varias revelaciones han salido a la luz. Se ha descubierto que el FC Barcelona le pidió a Negreira que realizara un “seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival Real Madrid”. Además, se ha desvelado que Negreira pidió al FC Barcelona que cuidara su relación con el árbitro Gil Manzano y que se le proporcionara un “arbitraje cómodo”.

Bruno Fernandes Manchester United