El impacto económico que deja el fútbol, por lo general, suele ser alto. Cuando se trata de un partido con un impacto social alto a nivel nacional o mundial, ese impacto económico se ve mucho más representado. En un derbi como es el caso del Real Madrid contra el Atlético de Madrid, el impacto dejado a través de diferentes sendas es inmenso, concretamente, de 400 millones de euros en tan solo un día.
Si nos fijamos de donde sale esta gran suma de dinero, debemos dividir la cifra en tres sectores: las entradas al propio espectáculo deportivo, los derechos televisivos y, en un tercer grupo, el merchandising y la hostelería. De estos tres grupos, y como era de esperar, los que menos dinero llevan son las entradas —obviando reventa—, debido a sus limitaciones. 1/5 de ese beneficio total es la cifra concreta que se maneja con la venta de dichas entradas para el famoso derbi madrileño, uno de los partidos más importantes de la temporada y que, en los últimos tiempos, ha visto aumentado su protagonismo a nivel de partidos europeos.
Debido a ese impacto europeo, el derbi genera 2/5 del total solo en derechos televisivos, donde aficionados a nivel estatal y mundial, disfrutan de uno de los partidos más emocionantes entre equipos españoles. Los restantes 2/5 se van en merchandising de camisetas, bufandas y demás objetos conmemorativos de ambos clubes, y la hostelería, que obtiene grandes ganancias debido a la retransmisión del partido en bares o restaurantes.