El impresionante impacto económico del derbi madrileño

El impacto económico que deja el fútbol, por lo general, suele ser alto. Cuando se trata de un partido con un impacto social alto a nivel nacional o mundial, ese impacto económico se ve mucho más representado. En un derbi como es el caso del Real Madrid contra el Atlético de Madrid, el impacto dejado a través de diferentes sendas es inmenso, concretamente, de 400 millones de euros en tan solo un día.

Derbi / Agencias
Derbi / Agencias

Si nos fijamos de donde sale esta gran suma de dinero, debemos dividir la cifra en tres sectores: las entradas al propio espectáculo deportivo, los derechos televisivos y, en un tercer grupo, el merchandising y la hostelería. De estos tres grupos, y como era de esperar, los que menos dinero llevan son las entradas —obviando reventa—, debido a sus limitaciones. 1/5 de ese beneficio total es la cifra concreta que se maneja con la venta de dichas entradas para el famoso derbi madrileño, uno de los partidos más importantes de la temporada y que, en los últimos tiempos, ha visto aumentado su protagonismo a nivel de partidos europeos.

Debido a ese impacto europeo, el derbi genera 2/5 del total solo en derechos televisivos, donde aficionados a nivel estatal y mundial, disfrutan de uno de los partidos más emocionantes entre equipos españoles. Los restantes 2/5 se van en merchandising de camisetas, bufandas y demás objetos conmemorativos de ambos clubes, y la hostelería, que obtiene grandes ganancias debido a la retransmisión del partido en bares o restaurantes.